El expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, y su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, empataron esta madrugada en Dixville Notch, Nueva Hampshire, una localidad que tradicionalmente inicia la jornada electoral en el país.
Los seis votantes de Dixville Notch emitieron sus votos a la medianoche, resultando en tres votos para Trump y tres para Harris, un empate que refleja las encuestas que indican márgenes muy ajustados en estados clave para estas elecciones.
En 2020, el actual presidente, Joe Biden, ganó en Dixville Notch con un contundente cinco a cero, y los resultados de esta localidad han tendido a alinearse con la tendencia nacional en elecciones pasadas.
La tradición de votar en los primeros minutos del día electoral en Dixville Notch comenzó en 1960, y solo dos presidentes han recibido todos los votos en este pueblo: Richard Nixon ese mismo año y Biden en 2020.
Los colegios electorales del resto del país abrirán a primera hora de la mañana y cerrarán a partir de las 6 de la tarde, hora del este de EE. UU. Si los márgenes de votación resultan ser tan estrechos como se anticipa, el país podría enfrentar días de espera para los recuentos y el tabulado de las boletas en los estados más competitivos.
Según las encuestas recopiladas por FiveThirtyEight, Trump tiene una ventaja de dos puntos en Arizona, mientras que en otros estados clave como Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte y Nevada, los márgenes son de un punto o menos para ambos candidatos.
Con información de DW
bvp