Daniela del Rosario Yam Castro, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue galardonada con el primer lugar del prestigioso concurso nacional de Composición Arquitectónica: Alberto J. Pani, en donde participaron de manera presencial las y los mejores estudiantes de arquitectura de instituciones de todo el país.
En entrevista, la estudiante detalló que este concurso constó de dos etapas, la primera se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la segunda en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
En la primera se realizó una competencia corta en la que los participantes demostraron su capacidad de síntesis, sensibilidad, habilidad gráfica y coherencia constructiva. Esta fase se llevó a cabo del 23 al 27 de septiembre en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Ahí se entregaron constancias y se anunciaron los cinco finalistas para la siguiente fase, en donde Yam Castro fue seleccionada por su proyecto de un pabellón universitario titulado “El origen”.
Posteriormente, la segunda fase trató de un problema arquitectónico de relevancia urbana, donde se implica la conceptualización y el desarrollo de un espacio que albergue diversas actividades.
Esta segunda etapa tuvo una duración de tres semanas, comenzando el lunes 30 de septiembre en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, donde se presentó el problema arquitectónico a resolver.
El primer día se presentó el tema correspondiente y se entregaron documentos a los cinco finalistas con la información necesaria, además de participar en una conferencia sobre el tema.
El jueves 17 de octubre, las y los participantes entregaron físicamente tres láminas de 60 x 90 cm en formato horizontal, las cuales fueron montadas por la universidad sede en el espacio destinado para conformar la exposición que fue evaluada por un jurado de especialistas.
Después de la entrega de las láminas impresas, las y los participantes subieron los archivos digitales al sitio designado para su difusión en línea. Durante la deliberación del jurado, se programó una cita con cada finalista en donde, en un tiempo no mayor a 10 minutos, explicaron sus proyectos apoyados con una presentación digital.
La ceremonia de premiación se celebró el viernes 18 de octubre, en donde la triunfadora resultó ser la alumna de la Facultad de Arquitectura de la UADY con “Rizomas del agua”, una intervención en la Expo Plaza Cineteca de Aguascalientes.
Cabe destacar que el Ing. Alberto J. Pani es originario del Estado de Aguascalientes del cual una calle lleva su nombre y fue un diplomático Mexicano que promovió la difusión de la arquitectura en el ámbito nacional.