La presidenta Claudia Sheinbaum indicó en Progreso que seguirán con los programas de Bienestar.
En su gira por Yucatán, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo remarcó ayer en el puerto de Progreso que seguirán con los programas de Bienestar.
Se continuará con la pensión a los adultos mayores, el apoyo a los jóvenes de preparatoria, el apoyo al campo, “Jóvenes construyendo el futuro”, todos los programas continuarán, subrayó en el acto que encabezó en la Unidad Deportiva Progreso.
No hemos cumplido ni un mes de gobierno y ya estamos firmando que en Yucatán la pensión para personas con discapacidad sea universal, expuso, en referencia al convenio signado ayer con el gobierno del Estado.
La mitad lo pone el gobierno estatal y la otra la pondrán desde el gobierno federal, precisó. Así que ya es un hecho en Yucatán.
No nos quedaremos ahí, haremos tres programas del Bienestar nuevos, informó. El primero será de apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad.
Vamos a empezar con las de 63 y 64 años, luego con las 60, 61 y 62, pero todas las mujeres mexicanas tendrán su apoyo, precisó.
El segundo programa nuevo será darle becas a todos los niños que van a la escuela pública, en preescolar, en primaria y secundaria, declaró. Será para todos, nadie se quedará sin su beca.
Empezamos por secundaria, ya se están haciendo las asambleas y como dijo Mario (Delgado, secretario de Educación Pública), como queremos tanto a Yucatán esa beca tiene nombre de una yucateca, Rita Cetina, quien fue maestra de Elvia Carrillo Puerto.
Las yucatecas, antes que en cualquier estado de la República, lucharon para que las mujeres tuviéramos derechos y la posibilidad de votar. Esto es un homenaje a las mujeres yucatecas, dijo.
Claudia Sheinbaum expuso que el tercer programa de Bienestar es que llevar las pensiones de salud a la casa de todos los adultos mayores que la reciben.
Servicios de salud
Nuestros servidores de la nación están tocando casa por casa desde ahora, les harán un cuestionario a los adultos mayores para saber sus problemas de salud, si tienen alguna enfermedad, si toman algún medicamento, puntualizó.
La presidenta explicó que este año lanzarán una convocatoria para contratar a más de 20 mil enfermeras, enfermeros y médicos generales que a partir de febrero del próximo año visitarán a todos los adultos mayores una vez al mes o cada dos meses.
Les tomarán sus signos vitales y revisarán su estado de salud, a fin de diagnosticar si tienen diabetes, hipertensión u otra enfermedad.
Los doctores podrán recetar y a mediados del próximo año, junto a los bancos de Bienestar, construiremos farmacias del Bienestar para que los adultos mayores acudan por sus medicamentos gratuitos, mencionó.
Pronto haremos con el gobernador Joaquín Díaz Mena el convenio para que todo el sistema de salud pase al IMSS Bienestar, adelantó.
El hospital O’Horán que están construyendo los ingenieros militares estará listo a mediados del próximo año, va muy avanzado, apuntó la mandataria federal. Será parte de este programa del IMMS Bienestar, con todos los centros de salud y los hospitales.
De igual forma, por fin harán realidad el proyecto del puerto de altura de Progreso e iniciarán este año.
De acuerdo con la presidenta, serán tres años de trabajo porque el suelo de esta zona es muy duro y se requieren máquinas especiales, pero será un proyecto conjunto entre el gobierno del Estado y el federal.
Después añadió que el Tren Maya lo harán tren de carga y no solamente de pasajeros, tendrá una línea que llegue a Progreso para que puedan salir las mercancías y potenciar el desarrollo de esta zona tan importante.
Este es el otro proyecto que se presentó, es parte del Renacimiento Maya al que nos comprometimos, refirió.
Ya comenzaron los estudios para mejorar la vialidad dela zona metropolitana de Mérida y en campaña se presentó el proyecto del Anillo Metropolitano; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se comprometió para integrar los estudios.
También construiremos alrededor de 20 mil viviendas en todo Yucatán, incluyendo viviendas rurales, dijo.
Información de Diario de Yucatán