La mayoría calificada de Morena en el Senado aprobó en fast track la improcedencia de impugnaciones contra reformas constitucionales, una medida para blindar la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por Claudia Sheinbaum.
Con 85 votos de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y el Partido Verde, la reforma busca reafirmar la “supremacía constitucional y el poder reformador del Congreso”. La sesión, que inició a las 21:00 horas del jueves 24 de octubre, se desarrolló en medio de una fuerte protesta de la oposición, que hacia la medianoche utilizó megáfonos y pancartas para acusar a Morena de actuar como “una dictadura”.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, declaró un receso breve luego de acusar a la oposición de intentar “reventar” la sesión. Sin embargo, la reanudación fue inmediata, y entre gritos y protestas, se aprobó la reforma en fast track en los primeros minutos del viernes 25 de octubre.
La sesión fue acelerada, dejando a los grupos parlamentarios sin posibilidad de posicionarse, y la discusión en lo general y particular quedó omitida, reduciendo a una hora lo que usualmente llevaría alrededor de ocho.
Con información de El Universal
bvp