martes, octubre 22, 2024
InicioGobiernoRecaudación de impuestos en México alcanza máximo histórico en tercer trimestre de...

Recaudación de impuestos en México alcanza máximo histórico en tercer trimestre de 2024

La recaudación de impuestos al tercer trimestre del 2024 alcanzó una cifra de 3 billones 697 mil 533 millones de pesos, un aumento de 5.3% en comparación a igual periodo del año pasado, es decir, 346 mil 254 millones más, aseguró ayer el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El SAT señaló en comunicado que el resultado se debió a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación.

A todos los contribuyentes, aseguró, se les aplicó un piso parejo en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos gravámenes o aumentar los existentes.

También por el compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del órgano recaudador de impuestos, destacó. Del monto obtenido al cierre de septiembre de este año, detalló que los mayores ingresos tributarios se captaron a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con 2 billones 38 mil 11 millones de pesos.

Representó un crecimiento de 114 mil 865 millones de pesos más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que significó una variación en términos reales de 1.1%, dio a conocer en un comunicado.

El IVA fue el segundo impuesto que dejó importantes recursos a las arcas del gobierno federal, con un billón 38 mil 844 millones de pesos. Se captaron por diversos conceptos de consumo 85 mil 790 millones de pesos más sobre lo que se registró del mes de enero a septiembre del 2023, con lo cual se tuvo un aumento de 4% a través del cobro del IVA.

Mientras que por medio del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el SAT mencionó que ingresaron casi 450 mil millones de pesos.

En total el IEPS generó 449 mil 938 millones de pesos, el 30.8% superior al mismo lapso de tiempo de un año antes, pues fueron 121 mil 573 millones de pesos adicionales.

Critican fiscalización

En México, las donatarias son el grupo de contribuyentes más fiscalizados, y muchas veces pierden la autorización para emitir recibos deducibles de impuestos por la sobrecarga de trabajo e información que deben entregar al fisco, aseguró el presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Ricardo Bucio Mujica.

Por esa razón, mencionó, a algunas se les complica cumplir con la declaración de transparencia que deben entregar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cada año antes del 31 de mayo, en la cual se rinde un informe sobre el uso y destino de recursos recibidos. Sin embargo, la mayoría logra regularizarse y recuperar de inmediato la autorización.

Bucio recordó que para el ejercicio 2023 más de 600 instituciones incumplieron con dicho informe, pero destacó que la mayoría recupera la autorización, y el número de instituciones que la tienen aumenta entre 3% y 4%.

“Se les complica cumplir porque los requisitos que piden son de los más completos comparados con los de empresas que no tienen la obligación de entregar tanta información”, argumentó.

Hay una sobrecarga de información, explicó, porque el objetivo es que haya más transparencia, debido a que las donatarias son consideradas de interés público porque manejan recursos.

A diferencia de otros sectores que reservan información, las donatarias están abiertas y se puede saber a detalle todo acerca de cada donativo que reciben: la fuente, si es persona física o moral, el monto, actividades apoyadas y el comprobante fiscal digital por internet.

Además, resaltó que es un trabajo pesado, pues atienden entre 300 mil y 400 mil personas con diferentes necesidades en materia de educación, salud y desastres naturales.

Con información de Diario de Yucatán

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments