La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y diputado, en la misma finca donde fue presuntamente secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. La FGR también señaló la participación de Joaquín Guzmán, hijo de «El Chapo» Guzmán, en el caso.
En un comunicado, la FGR informó que se encontraron restos de sangre en el lugar, los cuales corresponden a Cuén Ojeda. Estos indicios fueron localizados en la finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, y, según las investigaciones, coinciden con el momento en que se habría producido su homicidio, horas antes de la difusión de un video de una gasolinera que ya ha sido desestimado por la misma dependencia.
Además, la FGR señaló la posible participación de personal de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en el asesinato de Cuén Ojeda, destacando que policías, ministerios públicos y otros empleados ya están siendo investigados.
En el mismo comunicado, se mencionó el hallazgo de rastros de sangre en una camioneta utilizada en el montaje del video de la gasolinera. Dichos rastros corresponden a Rodolfo “C”, miembro del equipo de seguridad de «El Mayo» Zambada, quien actualmente está desaparecido.
La FGR anunció que en los próximos días presentará pruebas adicionales ante un juez alternativo, ya que un juez federal de Culiacán rechazó previamente emitir órdenes de aprehensión contra los responsables.
Desde el 21 de agosto, la FGR había desestimado la versión de la Fiscalía de Sinaloa, que afirmaba que Cuén Ojeda había sido asesinado en una gasolinera el mismo día de la detención de «El Mayo» y Guzmán López.
Con información de Animal Político
bvp