El Partido de la Revolución Democrática (PRD) conservará su registro como partido político local en la Ciudad de México, de acuerdo con un dictamen aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). La resolución establece que el PRD, ahora denominado “Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México”, seguirá funcionando a nivel local, tras no alcanzar el porcentaje de votos requerido a nivel nacional en las elecciones federales pasadas.
El dictamen entrará en vigor el 1 de noviembre de este año, momento a partir del cual el partido tendrá un plazo de 60 días para modificar sus estatutos y designar sus nuevos órganos directivos. En caso de no cumplir con estas modificaciones dentro del tiempo establecido, el PRD perderá el registro otorgado.
El IECM reconoció la legitimidad de Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras y Guillermo Domínguez Barrón, quienes fungen como Presidenta y Secretario de Gobiernos y Asuntos Legislativos, respectivamente, en la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en la Ciudad de México. Ambos estarán encargados de gestionar las prerrogativas del partido hasta que se integren los nuevos órganos directivos.
El Consejo General también señaló que la resolución debe publicarse inmediatamente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en los estrados del IECM y en su página web, además de en las oficinas centrales y distritales del instituto.
El PRD perdió su registro a nivel nacional luego de no alcanzar el 3% de la votación en las elecciones federales del 2 de junio de 2024, lo que le impide participar en futuros comicios a nivel nacional. Sin embargo, en la Ciudad de México, el partido sí logró el porcentaje necesario durante las elecciones para Jefe de Gobierno y Congreso local, por lo que mantendrá su registro a nivel local.
Con información de Infobae.
AR