Ocho de cada diez mujeres mexicanas saben poco o nada de la menopausia y sus síntomas, lo que deriva en que pocas reciban diagnóstico y tratamiento de manera oportuna, dijo ayer Gabriela Rojas, fundadora y directora de la organización Sin Reglas.
“La menopausia ha sido un tabú y ha sido invisibilizada, y las mujeres en esta edad han sido invisibilizadas por el sistema de salud. Pero también se ha detectado que hay un gran desconocimiento del tema”, expuso la experta en el marco del Día Mundial de la Menopausia.
Recordó que ésta es una etapa natural en el ciclo de vida de las mujeres que indica el fin de su etapa reproductiva y se considera así cuando han pasado 12 meses de la última menstruación.
“La menopausia tiene distintas etapas: está la perimenopausia, que es la etapa previa a ese último día de regla, y luego la menopausia y la posmenopausia. Pero los primeros cambios las mujeres los empiezan a percibir a partir de la perimenopausia”, señaló.
Sin embargo, advirtió que “a las mujeres les toma año y medio detectar que están viviendo la perimenopausia, entonces empiezan a tener síntomas, pero no saben qué les está pasando”.
Primer estudio del tema
Rojas indicó que, ante este desconocimiento, la organización Sin Regla realizó el “Primer estudio sobre la menopausia en México”, que confirmó que en el país no se habla lo suficiente de esta etapa de la vida.
Así, encontraron que ocho de cada diez mujeres saben poco o nada sobre este período, además de que nueve de cada diez tienen síntomas y una de cada dos dice que la menopausia tiene un impacto en su trabajo.
“La menopausia es un tabú y tiene un estigma asociado y eso genera una zona de silencio alrededor y evita que las mujeres tengamos acceso a conocimiento y al cuidado”, lamentó.
También precisó que, en promedio, las mexicanas empiezan a tener síntomas de menopausia a los 47.8 años, y reportan en promedio diez señales distintas, como ojo seco, dolores en las articulaciones y palpitaciones, entre algunas otras.
En el entorno laboral
Rojas insistió en que la menopausia tiene diversos impactos, entre ellos los relacionados con el desarrollo profesional, pues aunque hay 11 millones de mujeres de más de 40 años entre la población económicamente activa, la mayor fuga de talento entre las mujeres se observa en el rango etario de los 45 a los 55 años.
“Lo que estamos viendo es que las mujeres están en la cima de su carrera profesional y se enfrentan a microagresiones y discriminación, ya que muchas veces los síntomas puede ser incapacitantes”, advirtió.
Asimismo, denunció que en el sistema de salud mexicano existe un gran desconocimiento sobre la atención integral a la mujer que atraviesa la menopausia.
Ante ello, enfatizó la necesidad de desmitificar la menopausia y verla como una fase natural del ciclo de vida de la mujer, y que las mujeres aprendan sobre esta etapa de la vida.
“Si bien la menopausia es una experiencia común en todas las mujeres, es única en cada cuerpo, por lo que el conocimiento y el acompañamiento son cruciales para que cada mujer pueda encontrar el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades”, finalizó.