(EFE).— Una dana sobre España, que anegó especialmente el sur y el este de la península ibérica, ocasionó inundaciones, cortes de tránsito, cultivos destrozados e incluso el descarrilamiento de un tren de alta velocidad.
Los servicios rescate están en busca de un camionero que desapareció en La Alcudia, Valencia, y seis personas están sin localizar en Letur, Albacete, tras la riada que afectó ayer al municipio.
Fuentes de la Guardia Civil informaron a EFE que, a los dos trabajadores municipales desaparecidos después de que su vehículo fue arrastrado.
Dana
Al paso de Dana por Letur, se sumaron otras dos mujeres y un matrimonio, y no se consigue contactar con ellos. Además, Adif informó de que el tránsito ferroviario de la línea de alta velocidad que une Madrid y Valencia se interrumpió ante la situación.
■ Movilización
Localidades especialmente castigadas fueron las de Utiel, donde las lluvias y el desbordamiento del río Magro obligaron a la movilización de la Unidad Militar de Emergencias, y Llombai, que soportó una tromba de agua de 200 litros por metro cuadrado en dos horas.
■ Llamadas
En Murcia, los servicios de emergencia atendieron más de un centenar de llamadas.
La situación meteorológica, ha obligado a suspender los servicios de trenes entre Valencia y Barcelona, por la caída de un camión a las vías y por las fuertes lluvias.
Por su parte, Aena señaló que ya son doce los vuelos desviados y diez los cancelados en el aeropuerto de Valencia.
Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas originaron ayer una situación excepcional que afecta especialmente a la mitad sur peninsular y la mayor parte de Levante, con alerta roja en Valencia y Málaga, y previsión de entre 120 y 180 litros de agua caída en 12 horas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló en la red X que sigue “de cerca y con preocupación las informaciones sobre las personas desaparecidas y los daños causados por la dana”.