Recomendaciones para tener una mejor calidad de sueño.
Dormir bien no sólo mejora la calidad de vida, sino que puede ayudar a preservarla: el sueño es una herramienta clave en la prevención de enfermedades.
De acuerdo con una investigación de la Universidad de Harvard, la falta de sueño aumenta la probabilidad de enfermedades cardiovasculares, al favorecer la acumulación de placas de grasa en las arterias.
“Hemos descubierto que perturbar el sueño afecta a la producción de células inflamatorias, lo que lleva a más enfermedades cardíacas”, declaró el inmunólogo Filip Swirski, director de la investigación.
Diversos factores contribuyen a los trastornos de sueño, como el estrés, la ansiedad, la falta de actividad física, el abuso de estimulantes como el café o el azúcar, el alcohol y la falta de rutina en los horarios de sueño.
Enfermedades como estrés crónico, depresión, apnea del sueño o dolores crónicos podrían estar generando un sueño deficiente.
Otros factores más sencillos de controlar son el ruido, la luz y la temperatura, ya que se debe procurar la comodidad al dormir.
Se calcula que en Yucatán la mitad de la población podría estar padeciendo uno o más factores que no permiten un adecuado descanso.
De acuerdo con Jesús Moo Estrella, director del Laboratorio de Sueño y Neurociencias de la Facultad de Psicología de la Uady, más de un millón de yucatecos presentan alguna alteración o problema al dormir.
En general los trastornos más comunes destacan el insomnio, la apnea del sueño y el ciclo circadiano.
La recomendación de Moo Estrella es dormir ocho horas continuas preferentemente en la noche.
Las costumbres de los peninsulares han cambiado y en Yucatán la llegada del internet ha provocado que se duerma menos.
Si bien en lo general se duerme seis horas, tomaban una o dos más en la hora de la siesta, completando un horario saludable, pero esta actividad que se ha modificado por pasar mayor tiempo en los dispositivos móviles.
Los alimentos tienen un impacto significativo en la calidad del sueño, algunos promueven la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño, como el pavo o los plátanos.
Lo ideal es cenar temprano y ligero, lo que facilitará un sueño más profundo.
El especialista ofreció una serie de recomendaciones para un correcto descanso:
Mantenga al menos cinco días de la semana una rutina de sueño regular, mejorando el reloj biológico, durmiendo y despertando en horas similares.
Atienda el ambiente en el que se duerme, oscuridad, temperatura neutra, silencio, así como almohadas o colchones cómodos.
Evite exponerse a la luz de computadoras y dispositivos móviles que interfieran en la producción de melatonina. Cerca del horario de dormir evite los alimentos condimentados, dulces o grasosos y reducir el consumo de cafeína.
texto: Diario de Yucatán