La estrategia “Yucatán Digital”, programa que provee a todas las escuelas públicas con acceso a Internet, marcha a buen ritmo, así lo aseguró el secretario de Educación en Yucatán, Liborio Vidal Aguilar. Al corte del día de hoy, han sido casi 3 mil planteles desde nivel básico hasta el superior, meta establecida para antes de concluir la administración actual.
“Poco más de 2 mil 600 escuelas ya están conectadas y antes de terminar la administración del gobernador Mauricio Vila ya tendremos la estrategia Yucatán Digital en el 100 por ciento de las escuelas públicas de Yucatán”, precisó.
Estos planteles, se ubican tanto en Mérida como en el resto de los 105 municipios del interior del Estado, por lo que sólo harían falta algunas comisarías o comunidades alejadas a las cabeceras.
Cerca de dos mil centros educativos están conectados por fibra óptica, lo que representa alrededor del 72.9 por ciento, 731 a través de antena, con un 26.6 por ciento y sólo 10 por medio de red “4G”, con un 0.3 por ciento.
De acuerdo con la coordinación general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), en la capital yucateca un 24.5 por ciento pertenece a este programa. Otras poblaciones como Kanasín, Umán, Progreso y Valladolid son de los municipios más beneficiados al tener una mayor población.