martes, diciembre 3, 2024
InicioViralAlertan sobre el peligro de tormentas eléctricas en la Península de Yucatán

Alertan sobre el peligro de tormentas eléctricas en la Península de Yucatán

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo advirtió que cada año en la Península de Yucatán mueren en promedio seis personas a causa de rayos, tres de ellas en esta región. Señaló que esta zona es considerada muy peligrosa debido a este fenómeno. Vázquez Montalvo enfatizó la importancia de buscar refugio al escuchar truenos, ya que indican la presencia de tormentas eléctricas, y recomendó no subestimar a la naturaleza.

El experto sugirió evitar refugiarse bajo árboles o postes de electricidad durante una tormenta, ya que aumentan el riesgo de ser alcanzado por un rayo. Además, explicó que la Península de Yucatán es propensa a tormentas eléctricas debido al alto nivel de humedad, lo que genera más fricción entre las moléculas de vapor de agua, favoreciendo la acumulación de cargas eléctricas que se descargan como rayos.

Vázquez Montalvo también destacó que los rayos pueden ser peligrosos tanto si son secos (sin lluvia) como húmedos (acompañados de lluvia). Subrayó que las nubes de tormenta son oscuras porque no permiten el paso de la luz solar y reiteró la importancia de buscar refugio seguro al escuchar truenos.

Para protegerse durante una tormenta, el meteorólogo aconsejó evitar ser el punto más alto en el área, como ocurre en campos deportivos o playas, y resguardarse bajo un techo. También recomendó desconectar los aparatos eléctricos en casa, ya que un rayo puede causar una sobrecarga en la corriente eléctrica.

En cuanto al pronóstico del clima, Vázquez Montalvo informó que esta semana de inicio de clases será calurosa y húmeda, con lluvias por la tarde y noche. Se esperan temperaturas máximas entre 33 y 35 grados en Mérida, y entre 31 y 33 grados en la costa, con una sensación térmica de hasta 47 grados. Además, mencionó la llegada de ondas tropicales que podrían incrementar las lluvias en la región, aunque estas ondas se han mostrado débiles hasta ahora, lo que ha mantenido la calma en la cuenca del Atlántico.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments