La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que para diciembre se completará la renovación de todas las unidades del sistema de transporte “Va y Ven”. Este proyecto busca sustituir las unidades faltantes en las rutas de la ciudad, alcanzando un total de más de 900 autobuses, que ya están brindando un mejor servicio a miles de usuarios.
El director de la ATY, Rafael Hernández Kotasek, mencionó que actualmente se han renovado alrededor de 600 unidades, y quedan poco más de 300 para alcanzar la meta inicial de 916 autobuses. Comentó que muchas de las unidades faltantes ya están en la ciudad y solo falta implementarlas paulatinamente en las nuevas rutas.
Recordó que el fin de semana pasado se incorporaron 45 nuevas unidades en seis rutas para atender las zonas norte y sur de la capital yucateca. En las próximas dos semanas, se añadirán otras 50 unidades en direcciones que se anunciarán paulatinamente.
“Es un programa que se desarrolla durante todo este año, y para agosto ya tendremos alrededor de 700 unidades. En septiembre, octubre y noviembre seguiremos añadiendo más, y en diciembre terminaremos”, precisó.
En entrevista, el director explicó que las rutas que faltan en la capital yucateca para completar el sistema incluyen:
- Sur: Rutas como la 42 Sur, Cielo Alto, San Haroldo y Mulchechén.
- Sur Poniente: Zonas como Opichén, Sambulá, Xoclán, Juan Pablo II y Nora Quintana.
- Nororiente: Rutas como Polígono 108, Chichí Suárez, Los Héroes y Villas de Oriente.
“Todas las demás rutas ya tienen unidades. Actualmente, la ruta periférico tiene la mayor demanda, con cerca de 26 mil usuarios diarios, seguida por la ruta circuito metropolitano, con alrededor de 25 mil usuarios al día”, concluyó.