La innovación en el transporte público que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa y muestra de ello es el inicio de operaciones en Yucatán del BUSLAB, un laboratorio vivo de movilidad inteligente que circulará a partir de hoy en dos unidades del Sistema de Transporte Público “Va y Ven”.
El titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernandez Kotasek, junto con el director División Sur de MOBILITY ADO, Eduardo Córdova Balbuena, realizó el banderazo de salida de las dos unidades BUSLAB que circularán en las rutas del Ie-Tram y Periférico, en las cuales se probará y adaptará todo lo que en tecnología se vaya incorporando a este servicio en el estado.
En entrevista, Hernández Kotasek señaló que las unidades BUSLAB realizarán el mismo recorrido, tendrán la misma tarifa y lo único diferente es que estas contarán con dos nuevas aplicaciones que son las encuestas de calidad a través de un dispositivo electrónico y el QR de objetos perdidos, que se suman a las innovaciones con las que ya cuentan las unidades Va y Ven que hoy todos conocemos como Wifi, pago con tarjeta, puertos USB, entre otros.
“Empezamos con estas dos unidades que arrancan operaciones hoy y, una vez que el proyecto esté consolidado, se abrirá a todas las unidades del sistema de transporte, por lo que agradecemos a MOBILITY ADO por elegir a Yucatán para implementar esta iniciativa”, aseguró el titular de la ATY.
Las unidades BUSLAB cuentan con un distinguido diseño con lo que las y los usuarios podrán ubicar los laboratorios para participar en las encuestas de satisfacción durante su viaje, concepto que se ha probado con éxito en ciudades de Europa en 2020.
Asimismo, en agosto se implementará un sistema de código QR para objetos perdidos en una plataforma de gestión digital, creando una sociedad corresponsable.
En ese marco, Hernández Kotasek anunció la integración de 4 nuevas rutas al Sistema de Transporte “Va y Ven» que iniciarán operaciones este viernes 26 de julio y serán gratuitas hasta el 2 de agosto.
Se trata de las rutas Mulsay-Juan Pablo II-CREE-Psiquiátrico, 69 Poniente-Xoclán, Las Palmas-Gran Vistana y San Roque que, a través de 28 nuevas y modernas unidades, brindarán un servicio de calidad.
Sobre las nuevas unidades BUSLAB, se indicó que, el propósito de esta iniciativa presentada por la ATY y MOBILITY ADO, es recolectar información valiosa de los usuarios para mejorar el servicio, además de que promueve una cultura de innovación continua mediante la búsqueda de nuevas y eficientes experiencias para los pasajeros, tanto en unidades y terminales como en servicios integrales de movilidad, priorizando la seguridad de la conducción y la eficiencia de la movilidad.