La empresa regiomontana Aerus, fundada por Grupo Herrera, inaugurará a partir del 13 de mayo dos nuevas rutas que conectarán la ciudad de Mérida con Villahermosa y Cancún, así como Chichén Itzá con Cozumel a partir del 1 de julio. Estas nuevas rutas operarán con frecuencias diarias y utilizarán nuevos bimotores Cessna Gran Caravan EX con capacidades de 9 y 12 pasajeros.
Según se ha informado, la implementación de estas tres nuevas rutas forma parte de la estrategia de expansión nacional de Aerus, que tiene como objetivo ofrecer servicios aéreos en las regiones de mayor crecimiento de México.
Miguel Legorreta Hernández, director comercial de Aerus, explicó que la compañía aérea fue establecida hace menos de un año en Monterrey, Nuevo León. Se planea que la empresa cierre el año 2024 con siete aeronaves modelo Cessna Gran Caravan EX, dos más de las que opera actualmente. Desde su creación, ha transportado cerca de 21,000 pasajeros en 4,385 operaciones hacia destinos en el norte y Golfo de México.
El propietario de Grupo Herrera es Javier Herrera García y es una empresa originaria de San Luis Potosí, con intereses en el sector automotriz, aeronáutico e inmobiliario.
Legorreta Hernández anticipó que el 1 de julio, además de la ruta Chichen Itzá-Cozumel, también se abrirán dos nuevas rutas: Mérida-Chetumal y Chetumal-Cancún.
Con la introducción de las rutas Mérida-Cancún y Mérida-Villahermosa, Aerus se une a las ocho líneas aéreas que operan en el Aeropuerto Internacional de Mérida, conectando la capital del estado con 20 destinos, según lo afirmó el administrador de la terminal local, Óscar Carrillo Maldonado.
José Miguel García, administrador del aeropuerto de Chichén Itzá, explicó que la llegada de Aerus formaliza la inclusión de la primera aerolínea que ofrece vuelos regulares a esa terminal, ya que la mayoría de los vuelos que llegan son taxis aéreos o vuelos chárter.
Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico en Yucatán, señaló que la ruta Chichén Itzá-Cozumel busca aprovechar el mercado de posibles pasajeros que llegan a la isla del Caribe mexicano a través de cruceros, para trasladarlos a esa área arqueológica.
La llegada de esta aerolínea se considera como un resultado del crecimiento que está experimentando el estado en los sectores de negocios, empresas y turismo.