En Yucatán, el salario diario de los trabajadores formales, en lo que va de la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal, ha visto un significativo aumento del 46% desde el comienzo de la misma, pasando de 302.52 a 441.70 entre 2018 y 2023, marcando el sueldo promedio más alto en la historia del estado, de acuerdo con datos emitidos por los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras proporcionadas por ambas instituciones muestran un panorama positivo y prometedor para la clase media del Estado, pues
con base en datos del IMSS, este crecimiento no sólo se refleja en números generales, sino que tiene un impacto directo y medible en la calidad de vida de los profesionistas, entre los que se destacan abogados, contadores, arquitectos, ingenieros, economistas, publicistas, administradores, entre otros, los cuales han visto un incremento promedio del 59% en sus salarios bajo la actual administración estatal, valor superior al promedio general anteriormente citado.
Con referencia a los empleos especializados de empresas internacionales, como los del sector de Tecnologías de la Información, en el que empresas como Accenture, ABB, Subesea7 y Preh han llegado a Yucatán en la presente administración estatal, los sueldos alcanzan un promedio que fluctúa entre 18 mil y 25 mil pesos mensuales.
En tanto, que las percepciones en puestos altos superan los 50 mil pesos mensuales, en muchos casos. Esto ha abierto un abanico de oportunidades para los egresados de las Universidades y profesionistas del Estado. Este grupo de empresas han generado cientos de empleos en la entidad, con una proyección en todas ellas de seguir abriendo plazas laborales en el corto y mediano plazo.
Más allá de los salarios, el bienestar general de la clase media ha experimentado un incremento tangible, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares del Inegi, en 2022 se estableció un hito económico para Yucatán, rompiendo récords al registrar el ingreso más alto en la historia del Estado y el crecimiento económico más grande, con un aumento del 17%, dato que reflejó un incremento de más del 54% por encima del nacional, de 11%, respecto de 2020.
Estas buenas noticias para las familias yucatecas son resultado de la política de promoción de la entidad que realiza Vila Dosal en diferentes partes del mundo para que los empleos lleguen a cada rincón de Yucatán y con lo que se ha atraído un número sin precedentes de inversiones nacionales y extranjeras al estado que están generando más empleos mejor pagados y de calidad para las y los yucatecos.
Eso ha rendido frutos, pues hoy estamos atrayendo más inversiones que nunca y ya tenemos más de 350 nuevos proyectos de importantes empresas como Airbus, Mercado Libre, Amazon, Walmart, Heineken, Accenture y Warbird Marine Holdings, que en conjunto representan una
inversión de más de 153 mil millones de pesos.
Lo anterior representa también la creación de miles de fuentes de empleos, especialmente en el interior del estado, ya que de los 350 proyectos de inversión que se tienen, el 65% son para los municipios fuera de Mérida.