Niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo tutela del Estado ahora cuentan con un espacio digno, moderno y de calidad para recibir la atención que requieren y seguir con su desarrollo, al entregar el Gobernador Mauricio Vila Dosal la “Casa Otoch”, nuevo Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes (Casnnay) que viene a sustituir el viejo Caimede.
En el fraccionamiento Caucel II, Vila Dosal encabezó la inauguración de estas nuevas y mejores instalaciones, con las que el Gobierno del Estado busca garantizar los derechos y una vida digna de los menores en situación de vulnerabilidad, lo anterior a través de esta obra que representó una inversión estatal de más de 153 millones de pesos.
Al respecto, la Presidenta del Patronato Casa Otoch, Yuli Chapur Zahoul, aseveró que este proyecto es el ejemplo de que cuando nos unimos los yucatecos podemos construir un mejor lugar para todos y que en Yucatán tenemos un Gobierno sensible donde se anteponen los derechos de las niñas, los niños y los jóvenes, especialmente de los que se han visto vulnerados.
«Agradezco a Mauricio Vila Dosal y su equipo por trabajar con la visión y pasión que le caracteriza. No cabe duda de que Yucatán se está transformando», apuntó Chapur Zahoul.
En su mensaje, el Gobernador expresó que este proyecto es resultado de un largo trayecto, pero también del trabajo en equipo para dar espacios dignos a las y los yucatecos más pequeños y en situaciones complicadas.
Acompañado de la Presidenta del Patronato Casa Otoch, Yuli Chapur Zahoul, Vila Dosal señaló que en aproximadamente dos meses comenzará la mudanza de las niñas, niños y jóvenes a las nuevas instalaciones, toda vez que en ese tiempo se estarán atendiendo los detalles finales de obra y mobiliario.
En ese marco, el Gobernador reconoció el trabajo que realiza el Patronato en favor de la niñez yucateca, al tiempo que agradeció a José Chapur Zahoul por la donación de mobiliario que está realizando para tener lista la Casa Otoch para los menores a cargo del Estado.
Detalló que en Casa Otoch se encuentran separadas las áreas de niños y adolescentes con espacios personalizados de acuerdo con su etapa de vida y que la zona de adolescentes también tiene división para hombres y mujeres, cambios que no hay en el actual Caimede.
«Queremos que cuando las niñas, los niños y adolescentes vengan a Casa Otoch no se quieran ir, que aquí encuentren todo lo que la vida no les ha dado no solo en las instalaciones, sino que en el personal hallen el amor y cariño que tanta falta les hacen», afirmó Vila Dosal.
Por otra parte, el Gobernador dijo que se está trabajando en la Ley de Adopciones y cuando inicie el periodo ordinario del Congreso del Estado, su Gobierno enviará para su aprobación, pues es prioridad disminuir los tiempos para estos procesos y que los niños no tengan que esperar tanto tiempo para sumarse a hogares que los llenen de amor.
«Me quedan 9 meses como Gobernador y en este tiempo estaremos redoblando esfuerzos y trabajando con energía para terminar los proyectos y con la certeza de que seguiremos haciendo los cambios que se necesitan para seguir transformando Yucatán», afirmó Vila Dosal.
En su intervención, la Diputada Federal Cecilia Patrón Laviada afirmó que la verdadera transformación se da cuando apostamos por la primera infancia.
“Recordemos que de los 0 a los 6 años se hacen todas las conexiones neurológicas del cerebro, es el momento en el que el ser humano se forma, por eso, espacios como estos permiten que nuestros niños puedan tener una vida plena”, destacó.
Agradeció al Gobernador Mauricio Vila Dosal por hacer equipo con todas y todos y escuchar las ideas para este proyecto, que hoy es una realidad sup