Yucatán se ha convertido en un líder destacado en la conservación a largo plazo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). El Gobernador Mauricio Vila Dosal ha introducido la iniciativa «Yucatán Vive, Unidos por la Naturaleza», un proyecto de financiamiento destinado a las 11 Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatales, municipales y privadas.
Con esta acción, Vila Dosal demuestra su compromiso de cumplir con el acuerdo internacional del 30×30, alcanzado durante la participación en la COP15 de Montreal en 2022, que establece que para 2030, el 30% del territorio estatal debe ser considerado como Área Natural Protegida.
Este proyecto implica la colaboración del Gobierno del Estado con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y The Nature Conservancy (TNC), bajo el auspicio de la iniciativa Enduring Earth. Su objetivo principal es asegurar el financiamiento y la política necesaria para garantizar la conservación a largo plazo de estos ecosistemas.
La implementación de este proyecto coloca a Yucatán a la vanguardia en el cuidado y la protección del medio ambiente, convirtiéndose en el primer estado o gobierno subnacional en adoptar el Proyecto de Financiamiento para la Permanencia (PFP) llamado «Yucatán Vive, Unidos por la Naturaleza», centrado en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatales, municipales y privadas.
La presentación de la iniciativa tuvo lugar la noche del miércoles pasado y contó con la participación de representantes de diversas organizaciones aliadas, incluyendo el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y The Nature Conservancy (TNC), así como fundaciones, empresas tanto nacionales como transnacionales, embajadas y agencias de cooperación de varios países. Este evento subraya el compromiso y el interés del Gobernador en cumplir con el acuerdo internacional del 30×30 adquirido durante la COP15 de Montreal a fines de 2022, que establece que para 2030, el 30% del territorio del estado debe ser declarado como Área Natural Protegida.
El proyecto abarca una extensión geográfica de 550,000 hectáreas, que incluyen nueve Áreas Naturales Protegidas estatales, una municipal y una privada. Para comprender su magnitud, estas 11 áreas suman tres veces la superficie de la Ciudad de México.
En este contexto, los directores regionales de WWF y TNC para América Latina, Roberto Troya y Paula Caballero, enfatizaron el compromiso y el interés del Gobernador Vila Dosal en la conservación del medio ambiente a través de esta iniciativa. Subrayaron que es un paso hacia el futuro y una demostración de cómo abordar estos temas de manera efectiva.
El Gobernador Vila Dosal considera este proyecto como una oportunidad para que Yucatán demuestre que los gobiernos subnacionales pueden desarrollar proyectos de esta magnitud. También resalta que el proyecto puede convertirse en un ejemplo no solo para Yucatán, sino para toda la Península y un referente a nivel nacional e internacional sobre cómo los gobiernos subnacionales pueden asumir su responsabilidad en la conservación ambiental con el apoyo de organizaciones como WWF y TNC.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó la colaboración entre las administraciones estatal y municipal para fortalecer la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales del municipio. Además, señaló que la inclusión de Mérida en la iniciativa «Yucatán Vive» sienta las bases para combinar los esfuerzos locales con las estrategias globales para abordar las necesidades de las comunidades y el medio ambiente, especialmente en la Reserva Ecológica de Cuxtal, que desempeña un papel importante como pulmón verde y fuente de agua para la ciudad.