El Alzheimer es una enfermedad crónica y progresiva que afecta el sistema nervioso y que principalmente se manifiesta a través de problemas cognitivos, incluyendo la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar tareas cotidianas. Su forma más común es la demencia que se presenta en personas mayores.
En el estado de Yucatán, se detectan varios casos de Alzheimer cada año, pero en el año 2023 se ha observado una disminución en la cantidad de nuevos diagnósticos en comparación con años anteriores.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional de la Secretaría de Salud, en las primeras 36 semanas de 2023 se han identificado un total de 25 casos de Alzheimer, y la mayoría de estos diagnósticos corresponde a mujeres, con 18 nuevos casos.
Comparando esta cifra con el mismo período en 2022, se observa una reducción de poco más del 50%, ya que en ese momento se habían registrado 52 nuevos casos, con 34 de ellos en mujeres.
Es importante destacar que el año 2022 tuvo el mayor número de casos detectados, con un total de 84 al finalizar el año, mientras que en 2021 fueron 30, en 2020 fueron 23 y en 2019 fueron 44.
El subdirector de Enseñanza del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, Ramiro Ruiz García, explicó que el Alzheimer es una forma común de demencia en personas mayores de 65 años y provoca la pérdida de memoria, problemas de pensamiento, cambios en el comportamiento y dificultades para llevar a cabo actividades cotidianas.
Se estima que aproximadamente un millón 300 mil personas en México padecen esta enfermedad, pero esta cifra podría ser mayor debido a casos no diagnosticados por falta de información.
El «Día Internacional del Alzheimer» se conmemoró el 21 de septiembre, una fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI) con el propósito de concientizar y prevenir esta enfermedad neurodegenerativa que se ha convertido en una de las afecciones más impactantes del siglo XXI.