El diputado Víctor Hugo Lozano, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, del Congreso de Yucatán, destacó el impacto que el Poder Legislativo del Estado ha tenido tanto en lo local como en lo nacional, durante sus 200 años de historia.
Desde su creación en 1823 como el ‘Augusto Congreso Constituyente del estado de Yucatán’, cuando abarcaba las tres entidades de la Península, ha impulsado figuras emblemáticas como Elvia Carrillo Puerto, primera diputada en México; además el Estado fue sede del Primer Congreso Feminista en 1916, promoviendo la participación de las mujeres en la vida política del país.
Actualmente, el Congreso de Yucatán ha trabajado en reformas importantes para mejorar la vida de las mujeres, como la «Ley 3 de 3», que castiga delitos sexuales y violencia familiar contra las mujeres, y establece limitantes para ocupar ciertos cargos públicos. También han logrado la autonomía presupuestal del Poder Judicial, permitiendo que tengan su propio presupuesto.
El Diputado Víctor Hugo Lozano también destacó: «Se avecina un período en el cual debemos revisar los presupuestos proporcionados tanto por el Poder Ejecutivo como el Judicial. En esta Legislatura, cabe destacar que hemos establecido la autonomía presupuestal del Poder Judicial, lo que nos convierte en uno de los pocos estados, o incluso el primero, en implementar esta legislación que permite al Poder Judicial tener su propio presupuesto y presentarlo al Congreso».
«Además, es crucial resaltar la invariabilidad del presupuesto en el ámbito de la seguridad. Nadie puede reducir el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que esto podría comprometer los esfuerzos en materia de gasto público destinados a mantener la seguridad», afirmó el diputado local del Partido Acción Nacional.