Siete policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fueron detenidos esta tarde por las irregularidades que se cometieron al catear la empresa financiera Black Wallstreet Capital, acción que presuntamente sirvió para el robo de 3 millones de dólares y 15 millones de pesos que se encontraban en la bóveda de la compañía.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que los siete servidores públicos fueron detenidos en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad agravado.
El pasado 1 de junio dio a conocer un reportaje especial en el que es evidente el montaje policiaco perpetrado en la empresa financiera Black Wallstreet Capital.
Sin embargo, la Fiscalía capitalina no ha procedido penalmente contra el principal señalado por estos hechos: el ministerio público identificado como Erick Armando Pérez Venegas, actualmente separado de su cargo y sujeto a investigación.
Las imputaciones contra los policías capitalinos se derivan de las acciones ilícitas en que incurrieron el pasado 14 de marzo durante su participación en el cateo realizado en el inmueble localizado en la calle Cuvier 104, colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.
Un Ministerio Público adscrito a la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos llevó a cabo la orden de captura en la sede de la SSC que se localiza en la calle Liverpool de la colonia Juárez, lugar en el que fueron auxiliados por personal de Asuntos Internos de la policía capitalina.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los siete policías detenidos, dos hombres y cinco mujeres, entregaron informes policiales que no corresponden a cómo sucedieron los hechos, ya que se sembraron armas en lugares que estaban vacíos y dos falsos tabiques de droga.
La #FiscalíaCDMX informa que se cumplimentaron 7 órdenes de aprehensión contra servidores públicos, por la posible comisión de los delitos de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad, en caso relacionado con empresa Black Wall Street Capital, en breve más información pic.twitter.com/ry2GnTyY6U
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) June 6, 2023
Además, se reportó el aseguramiento de una cantidad de efectivo mucho menor a la incautada y se destruyeron las cámaras de videovigilancia del lugar, pese a que existía una orden expresa del juez de control para grabar y fotografiar toda la diligencia.
El pasado fin de semana los 5 detenidos por este caso salieron de prisión, incluyendo el empresario Juan Carlos Minero Alonso, socio principal de Black Wallstreet Capital, luego de que un juez de control los exoneró de cualquier imputación criminal, debido a las anomalías, mentiras y contradicciones que la defensa logró documentar tras el operativo contra sus clientes.
Además, la sentencia judicial invalidó todas las actuaciones cometidas durante el citado cateo.
“De acuerdo con las investigaciones, los aprehendidos, en su calidad de policías de la SSC, ejecutaron un cateo en un inmueble ubicado en la colonia Anzures, pero lo reportado en su informe policial, posiblemente no corresponde a cómo sucedieron los hechos”, informó la Fiscalía capitalina.
Las cinco personas exoneradas en ese caso son: el empresario y socio principal de la institución financiera Juan Carlos Minero Alonso, el inversionista peruano Juan Carlos Reynoso Fernández; el argentino Hernán Samper Richard y los escoltas José Antonio Rodríguez García y José Luis Espinosa Bandala, militares en retiro que laboran para una empresa de seguridad privada.
Te puede interesar:
Incendio consume el Mercado Central de Acapulco
Con información de Aristegui Noticias
JR