En redes sociales está circulando un conmovedor video que captó la primera vez que la chimpancé Vanilla, quien estuvo décadas encerrada dentro de un laboratorio de Nueva York, vio el cielo abierto.
Esta grabación fue publicada por el santuario de chimpancés de Florida, Save the chimps, y ellos explican que Vanilla en 28 años nunca había estado fuera de una jaula.
Según la organización, esta chimpancé vivió gran parte de su vida en una pequeña jaula, en un laboratorio de investigación que ahora está cerrado en Nueva York. En 1997, fue rescatada y transferida a un refugio en California, donde fue confinada a un reciento más grande. En este lugar vivía en una jaula con una cerca de tela metálica, sin césped o un entorno enriquecedor.
“Ella nunca había estado fuera de una jaula de laboratorio o del recinto del tamaño de un garaje al que fue transferida en California”, dijo un portavoz de Save the Chimps al medio ‘WFLA’.
Vanilla the chimpanzee saw the blue sky for the first time after being caged for her entire life.
Here was her reaction. pic.twitter.com/Z9sRyab5Z3
— CNN (@CNN) June 28, 2023
El año pasado, Save the chimps hizo arreglos para que FedEX la llevara a ella y su grupo a la ubicación de 600.000 metros cuadrados en Sunshine State.
En el conmovedor video, se puede ver que Vanilla es recibida por un fuerte abrazo del macho alfa Dwight, luego miró hacia el cielo y exploró su nuevo hogar. Según la organización, este refugio es una isla y el hogar de 226 chimpancés que han sido rescatados de los laboratorios, la industria del entretenimiento, el comercio de mascotas exóticas y los zoológicos de carretera.
Muchos de estos animales han soportado previamente el confinamiento solitario y nunca antes habían interactuado con otros chimpancés.
“Vanilla se está adaptando muy bien”, le comentó el doctor Andrew Halloran a ‘The Post’. Además, agregó: “Cuando no está explorando la isla con sus amigos, por lo general se la puede encontrar sentada en lo alto de una plataforma para escalar de tres pisos observando su nuevo mundo”.
Halloran también comentó que siempre analiza las personalidades de cada chimpancé que llega al santuario para determinar cuál de sus 12 comunidades de islas de chimpancés es la mejor.
“Se lleva bien con los otros 18 chimpancés de su isla”, dijo Halloran, “y tiene una relación particularmente juguetona con el macho alfa Dwight, a quien le roba comida”, concluyó.
Te puede interesar:
Con información de El Tiempo
JR