Yucatecos disfrutarán noches de cine al aire libre

0
199

El proyecto forma parte del programa Impulso a la Cinematografía

Aprovechar los recursos del estado para que todas las yucatecas y los yucatecos disfruten de momentos de sano esparcimiento, compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal con democratizar la cultura, es parte de los objetivos de las jornadas de Gigante cinema: cine al aire libre, que en esta ocasión llegarán a Teya, Panabá, Peto y Tecoh.

Dicho proyecto, que forma parte del programa Impulso a la Cinematografía en Yucatán 2018-2024, que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en una primera etapa contempla demarcaciones del centro, oriente y sur de la entidad, y se espera que la segunda, inicie en noviembre.

Para Teya, la función está programada este jueves a las 19:00 horas en la cancha municipal, mientras que para Panabá y Peto, los días viernes 25 y sábado 26, respectivamente, a la misma hora en sus parques principales. El cierre se hará en Tecoh el martes 29 en la explanada del parque Mayapán a las 20:00 horas. Todas son de acceso gratuito.

Los filmes se proyectan sobre una pantalla inflable de cuatro metros de largo por tres de ancho, que puede colocarse en parques, plazas, y canchas deportivas, con un equipo de sonido que garantiza la experiencia de una sala.

Para completar la jornada, antes de cada película se proyecta algunos de los 35 cortometrajes en lenguas indígenas que integran el proyecto 68 Voces, que dirige Gabriela Vadillo, inspirado en la riqueza lingüística de las diversas culturas de nuestro país y que muestran nuestras tradiciones, cuentos, poemas y cosmogonías.

Entre las propuestas están El primer amanecer, en huichol; La creación del mundo, en cora; La última danza, en maya; El origen del arcoíris, en mazateco, y El tigre y el grillo, en tojolabal, que han sido expuestos en festivales de Argentina, Canadá, Berlín y Chile.

Las próximas fechas y sede de Gigante cinema: cine al aire libre se pueden consultar en el sitio www.cultura.yucatan.gob.mx y en las redes sociales de la Sedeculta, facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta.

La primera fue el viernes 18 en Dzilam González con la película El Laberinto del Fauno, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here