Yucatecos consiguen terrenos con su crédito Infonavit

0
76

En Yucatán, al menos un centenar de personas han presentado solicitudes para adquirir un terreno a través de la nueva modalidad de créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit).

El secretario general del Instituto, Rogerio Castro Vázquez, agregó que provienen de diversos municipios del Estado y se otorgarán siempre y cuando el inmueble cuente con servicios de electricidad y drenaje y sean parte de un plan de desarrollo urbano municipal.

“Nos estamos enfocando en ofrecer un crédito de terreno que permite adquirir un lote destinado por parte del municipio para vivienda y cuenta con todos los servicios necesarios, tenga acceso y conectividad”, indicó.

El funcionario hizo hincapié en que “sobre todo el terreno debe contar con los servicios básicos, esté municipalizado, avalado por la autoridad y esté dentro del plan de desarrollo”.

Castro Vázquez detalló que para acceder a esta nueva modalidad de créditos se requiere que el empleado tenga al menos tres bimestres cotizados al Infonavit. “El trabajador decide qué terreno quiere, obviamente le vamos a apostar a que los que menos ganan puedan tener de 150 mil a 500 mil pesos, ese es el más atractivo porque le permitirá que empiece con un terreno y después de dos años pueda refinanciar para construir su vivienda”

Y precisó: “ese mismo terreno que la persona compró se refinancia después de dos años y le damos un nuevo crédito, un monto mayor para que pueda construir ya sea uno o dos cuartos”.

El funcionario federal agregó que hasta el momento han recibido al menos cien solicitudes de trabajadores para ser beneficiarios de un crédito en este esquema.

“Hay reglas específicas respecto de cuál debe ser el tamaño de los lotes, para que no existan los ‘chiquilotes’, de acuerdo a lo que autorice y tenga destinado la autoridad, eso será el tamaño”, manifestó.

Rogerio Castro aclaró que “el crédito no se podrá utilizar para comprar terrenos ejidales, sino para los que tengan título de propiedad, que se puede adquirir a un particular en cualquier parte del Estado, siempre y cuando tenga todos los permisos municipales”.

“En el Infonavit vamos a trabajar con los municipios, sobre todo del interior del Estado, donde vemos que hay más áreas de oportunidad, en materia de regularización de la tierra y sobre todo en ordenamiento territorial, vemos que puede ahí trabajarse en la modernización de catastros, registros públicos, asuntos relacionados con los planes de desarrollo urbano, sobre todo”, declaró el secretario general del Instituto.

Informes para el Crédito Infonavit

Para más información puedes llamar al número 800 008 3900 o acudir a las oficinas del Infonavit en Yucatán en la  Calle 39 523-510 de la Col. Centro.