YUCATECAS Y EXTRANJERAS, LAS «MANOS» QUE HICIERON EL PALACIO CANTÓN EN MÉRIDA

0
617


El inmueble donde actualmente se encuentra el Museo Regional de Antropología comenzó su construcción hace 115 años a un costado del Paseo Montejo.


El Palacio Cantón, uno de los edificios más emblemáticos del Paseo Montejo de Mérida, comenzó a construirse en 1904, hace 115 años, con el trabajo de albañiles yucatecos y extranjeros.


Algunas imágenes de la época, recogidas en el libro «El Palacio del General Cantón, 100 años de historia», escrito por Blanca M. González quien fue directora del Museo, dan cuenta del proceso de construcción de la obra, en la que participaron trabajadores y artistas nacionales y foráneos.


«Los trabajadores locales eran diestros en el manejo de la mampostería, pero también había otros operarios, artesanos y artistas, españoles, italianos, que habían llegado a Yucatán en la primera década del siglo, al iniciarse un auge constructivo favorecido por la bonanza económica creada por la industria henequenera. Se trataba de arquitectos, escultores, y pintores especialistas en yesería y en el manejo del mármol, el vidrio y los metales», relata el libro.


Entre los extranjeros que colaboraron con la construcción del inmueble aparece el arquitecto italiano Enrico Deserti, quien proveyó los planos de numerosas residencias construidas en la primera década del siglo XX, y trabajó junto al ingeniero y arquitecto yucateco Manuel G. Cantón Ramos, sobrino del general.


«Al dejar Mérida Enrico Deserti, la dirección de la construcción del Palacio Cantón quedó totalmente en manos del ingeniero Manuel G. Cantón», detalla el libro.


La construcción del Palacio Cantón comenzó por órdenes del general yucateco Francisco Cantón Rosado y duró siete años.
Actualmente, el inmueble alberga el Museo Regional de Antropología.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here