Yucatecas más seguras con »Taxi de Mujeres para Mujeres»

0
225

Uno de los objetivos de la iniciativa es que las féminas se sientas más seguras al momento de solicitar servicios de traslado, ya que la mayoría ha sido violentada, abusada o acosada alguna vez

Con el objetivo de brindar seguridad y confianza a las mujeres de Mérida, La Red de Acompañamiento de Yucatán puso en marcha el servicio de transporte privado exclusivo para este sector que lleva el nombre de “Taxi de Mujeres para Mujeres”.

Esta iniciativa también promueve la creación de un directorio para las interesadas en ofrecer este servicio mediante plataformas digitales de transporte como Uber, Didi, InDriver, entre otras.

La idea es que se sientan más seguras al momento de solicitar este servicio, ya que la mayoría de ellas ha sido violentada, abusada sexualmente e incluso asesinada por conductores de estas aplicaciones, como ha ocurrido en otras partes de la República Mexicana.

Cabe destacar que muchas, no se sienten seguras de viajar con un conductor varón por el temor de ser acosadas, principalmente si están estado inconveniente, ya que muchas veces corren el riesgo de que les falten al respeto.

En medio de la crisis por la pandemia, esta es una opción para generar recursos y de alguna forma empoderar a las madres ofreciéndoles independencia económica y puedan aportar a la economía familiar.

Este proyecto nace como una respuesta, sobre todo, a la inseguridad que existe, un tema latente no solamente en el país, sino en el mundo entero.

Uno de los objetivos de este proyecto está hacer redes entre mujeres, ya que la mayoría de las que integra esta red tienen una visión feminista, y son una opción para que las demás viajen de manera segura y sepan que llegarán con bien a su lugar de destino.

También es una herramienta contra el acoso callejero y la violencia machista, por lo que además se encuentran en la implementación de programas que le otorguen seguridad a este sector.

Para poder solicitar este servicio, el primer paso es contactar a la persona que se encuentra en el directorio, posteriormente enviar un mensaje de WhatsApp o llamar al número que aparece en la imagen de Facebook, mencionar el día, hora y zona donde se requiere el viaje.

Los requisitos para formar parte de este directorio son: nombre completo, número de teléfono, foto de presentación, mencionar en cuál plataforma de taxis trabajan e ingresar sus datos al link http;//forms.gle/3ApDPKGjthSudS3Y9 o comunicarse directamente a la página de Red de Acompañamiento Yucatán.

Cabe recordar que, en 2019, se puso en marcha una plataforma similar, Üibi, que era conducida por mujeres para mujeres, que igualmente surgió como respuesta ante el preocupante aumento de casos de acoso y violencia contra las mujeres.

En ese entonces, la empresa dio a conocer que este proyecto tenía como finalidad ser un medio de transporte seguro, ya que cifras de 2018 señalaban que el municipio ocupaba uno de los primeros lugares en denuncias contra conductores de plataformas.

Con información de Punto Medio