Yucatán y Oaxaca, dos entidades hermanadas por la cultura

0
29

Somos más de  4 mil 500 personas provenientes de las 8 regiones de Oaxaca que ya radicamos en Yucatán, una entidad que nos ha abierto sus puertas y que nosotros hemos adoptado como propia, ya que además del trabajo nos hermanan las similitudes en la amplia cultura y tradiciones  poseen los dos estados, dijo Adrián Cruz Orozco representante de los oaxaqueños radicados en Yucatán.

Las razones por las que los oaxaqueños han migrado a Yucatán desde hace unos 15 años son por trabajo principalmente, pero también por la seguridad y tranquilidad que ofrece Yucatán.

Algunos paisanos han venido de paseo a Yucatán y al conocerlo se han enamorado y se quedan a vivir, dijo.

Otras razones es que muchos jóvenes oaxaqueños migran acá por sus estudios, pues es conocida la calidad de la educación en Yucatán.

Cruz Orozco recordó que el próximo 15 de marzo en el local de la CTM los oaxaqueños harán su fiesta anual.

Lo que comenzó con tres o cuatro personas ahorita ya son más de 750 personas las que asisten y además de un convivio entre oaxaqueños es una forma de mantener vivas  nuestras propias tradiciones.

Entrevistado en el marco de la presentación del grupo “Arte, fiesta y tradición” que expondrá su gastronomía, artesanías y cultura en el parque de Santa Ana del 7 al 14 de febrero, Cruz Orozco mencionó que mantienen una coordinación con este grupo cultural que se ha destacado por llevar todo lo que significa Oaxaca a prácticamente toda la república mexicana.

La agrupación cultural itinerante además de ofrecer al público platillos de las 8 regiones, ropa típica y artesanías cuenta con una programación cultural donde se fusionan Yucatán y Oaxaca, durante las tardes a partir de las 17 horas, los días de la expo en el parque Santa Ana.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here