Yucatán tiene más negligencias médicas en la medicina privada que en la pública

0
163

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (Codamedy) reportó que durante el año 2018 recibieron 43 quejas, de las cuales, 23 fueron de servicios privados: consultorios, clínicas, hospitales, laboratorios y gabinetes, 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste) y una de universidades.

Ante autoridades del sector de salud y durante la firma de convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), se dio a conocer que la especialidad médica con más querellas fue odontología con un 27%; le siguió urgencias con un 13%; cirugía general, 10%; medicina interna, 10%; oftamología, 7%; ortopedía, 7%; y cirugía plástica, anestesiología, cardiología, maxilofacial, entre otras con un 2%.

También señaló que hubo 27 quejas por tratamiento quirúrgico, nueve de tratamiento médico, cuatro por diagnóstico, dos por deficiencias administrativas y una por atención parto y puerperio.

De los 43 casos, 19 fueron enviadas a Conamed de acuerdo a los Convenios Nacionales Interinstitucionales; las 24 restantes, nueve fueron conciliadas, seis no y siete no continuaron el trámite por falta de interés procesal; además, dos se encontraban en trámite.

De acuerdo con Edgardo Jesús Martínez Menéndez, comisionado de la Codamedy, el procedimiento de la institución es voluntario y participan aquellas personas que desean ventilar su problema a ese medio.

Asimismo, indicó que el mismo número de quejas que tiene Yucatán, es muy parecido a otros Estados. “Estamos dentro de los parámetros que se esperan para una entidad como la nuestra y es de hacerse notar que sí tenemos una buena calidad médica, lo que tampoco significa que estamos fuera de las posibilidades de cometer errores, por eso existimos”.

Mencionó que su trabajo principal es la conciliación. “Y allá (en Conamed) se analizan los casos, pero no tienen una profundidad enorme, obviamente nos damos cuenta que está muy mal y no es común”, dijo.

La figura de dictámenes y arbitraje que es una extensión de la comisión es importante para ello, por lo que el representante informó que pronto lo van a llenar, una vez que tengan las condiciones. “Esto significa aumentar el tamaño de la comisión, especializar a los nuevos elementos en las áreas de análisis y profundización jurídica y médica, para dar dictámenes y fallos y laudos que adjudiquen en algún momento responsabilidades”, finalizó.

“Nosotros estamos dentro de los parámetros que se esperan para una entidad como la nuestra y es de hacerse notar que sí tenemos una buena calidad médica”.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here