Yucatán será sede la Cuarta Copa Mundial de Juego de Pelota Maya

0
42

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán será anfitrión de la Cuarta Copa Mundial de Juego de Pelota Maya, que se realizará del 2 al 5 de diciembre de este 2021, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Al evento asistirán jugadores de países como Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, así como de Campeche, Chiapas y Quintana Roo en México 

La Copa se realiza con el objetivo de revitalizar la práctica de esta disciplina, llamada también “Pok ta pok”, entre las y los deportistas autóctonos de los países que integran el mundo maya. 

Ya se realizaron tres copas del mundo con sedes en Chichén Itzá en 2015, Guatemala en 2017 y El Salvador en 2019.Presentación del evento.

Esta vez los torneos tendrán lugar en las instalaciones del Complejo Deportivo “Kukulcán”. 

El presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, José Manrique Esquivel, dio a conocer dicha competencia.

Historia del Juego de Pelota Maya

Durante siglos, el Juego de Pelota Maya fue parte fundamental de la vida los que pertenecieron a la cultura maya. 

Como testigos mudos de ese pasado, hoy vemos vestigios y ruinas de los enormes campos de juego de pelota en México y Centroamérica. 

El más grande y conocido es el Juego de Pelota de Chichén Itzá.El Juego de Pelota Maya era bastante popular en todas las culturas precolombinas y en diferentes regiones, aunque las reglas cambiaban ligeramente.

Para jugar a la pelota se seleccionaba a los mejores guerreros, los más ágiles y fuertes y se creía que durante el juego, estos fuertes mayas representaban a las divinidades dentro del campo.

Las plataformas que rodean el lugar servían para que los gobernantes y los sacerdotes observaran con todo el detalle desarrollo del juego. 

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here