Yucatán, sede de la Muestra de Teatro en 2020

0
18

COLIMA (Notimex).— El próximo año Yucatán será sede de la 41a. Muestra Nacional de Teatro, cuya edición 2019 finalizó anteayer.

Al concluir la última representación del programa, “La tía Mariela”, Lucina Jiménez López, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, dio a conocer la nueva sede del encuentro, que, afirmó, demostró “madurez cultural”.

Recordó que este año se enfocaron en el teatro comunitario y en los temas de género, e invitó a explorar las posibilidades del arte escénico en un contexto violento, pues nos pone “frente a un espejo” y hace preguntarnos “si ésa es la humanidad que queremos construir”.

En la clausura se entregó la Medalla Xavier Villaurrutia al escenógrafo Arturo Galván, “un hombre imprescindible en la escena”, de acuerdo con la directora del Inbal. “No se puede estudiar iluminación ni escenografía sin pasar por las lecturas de Arturo”, referencia obligada.

En su discurso, el galardonado dejó caer por accidente la medalla. Admitió que se sentía nervioso, pues no estaba habituado a estar de ese lado de la cortina.

El teatro, dijo, sirve “para definir y salvar vidas, tanto para el que lo ve como para el que lo hace”.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here