Yucatán registra crecimiento económico del 8.5% en todos sus sectores, como parte de la reactivación que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal

0
257

Por segundo trimestre consecutivo, en la presente administración estatal, la entidad reportó un incremento mayor que el nacional que fue de 5.6%.

Yucatán se posiciona entre los 5 estados con mayor desarrollo. Solo los estados turísticos de Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit, así como Tabasco, que actualmente tiene importantes obras petroleras, crecieron más que nuestro estado.

Yucatán mantiene su tendencia positiva en crecimiento económico, reflejo de las estrategias de reactivación que ha impulsado el Gobernador Mauricio Vila Dosal, al registrar un incremento de todos sus sectores en conjunto, del 8.5%, respecto del tercer trimestre de 2021 y en comparación con el mismo periodo del 2020.

Por segunda ocasión consecutiva, la entidad supera el promedio acumulado del país, de 5.6%, con casi tres puntos de diferencia, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, la entidad se posiciona entre las 5 con mayor desarrollo. Solo los estados turísticos de Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit, así como Tabasco, que actualmente tiene importantes obras petroleras, crecieron más que nuestro estado.

En el caso de Yucatán, lo que destaca es que la economía está creciendo parejo, en todos los sectores, por encima de la media nacional, fruto del impulso que el Gobernador, en unidad con la iniciativa privada y la ciudadanía, han ejercido por igual, para todas las actividades del ramo, con cifras positivas en todos los segmentos, durante el trimestre pasado.

También, se posicionó en el sexto lugar con el crecimiento más elevado en los sectores primario y terciario, al presentar una tasa anual de 10.6% y 7.8%, respectivamente, superando en ambos casos el acumulado de la República, mientras que el secundario escaló 9.8%, valor 2 veces superior al nacional, lo cual posicionó al territorio en el décimo sitio con mejores avances.

Otro dato significativo es el buen desempeño del subsector comercio que, durante ese periodo, ubicó al estado en el tercer lugar de México con el incremento más notable, al registrar una tasa anual de 18.4%; este es uno de los principales componentes para el buen desempeño del ramo terciario y de la región, derivado de la vocación comercial que presenta.

En un análisis anual de Yucatán, el comparativo acumulado de 2021 presentó crecimiento en todos los sectores, siendo el secundario y el terciario los más representativos, con una tasa de 13.2% y 8.2%, de forma respectiva, ocupando el séptimo lugar del país. Por otro lado, el primario subió 4.7%, más de dos veces superior que la suma nacional y aterrizando en el noveno puesto.

Los referidos índices son producto de la fuerte promoción de atracción de inversiones para nuestro estado que ejerce el Gobernador Mauricio Vila Dosal y con lo que se ha logrado captar más de 101,000 millones de pesos, en más de 200 proyectos de inversión, los cuales, en los próximos años, estarán generando más de 266,000 empleos, entre directos e indirectos. Por poner algunos ejemplos de empresas de talla mundial, estamos recibiendo inversiones de Amazon, Accenture, Woodgenix, Airbus, Walmart, Tesla, ADO, Holcim, Kekén y muchas otras más.

A través de diversos programas que abonan a la recuperación económica del territorio y las familias, destaca el apoyo al sector terciario, con más de 23,000 créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, y arriba de 368,000 horas de consultoría y capacitación, a emprendedores y artesanos.

De igual forma, en el sector secundario se ha beneficiado, por ejemplo, con la firma japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, que está construyendo su planta de autopartes, compañía que ejerce 65 millones de dólares o más de 1,326 millones de pesos, para instalar su fábrica, ubicada en el corredor industrial del municipio de Hunucmá, y cuyos trabajos de edificación puso en marcha el Gobernador junto con el presidente de la marca, Kenzo Uchiyama; así, se creará más de 1,000 fuentes laborales directas y 5,000 indirectas, para la población del interior.

Desde el inicio de su administración, Vila Dosal ha impulsado fuertemente al sector primario y al campo yucateco, mediante programas estatales de éxito, como Peso a Peso, que ha entregado más de 42,000 apoyos en insumos, equipos y herramientas, que ayudan a incrementar y mejorar la producción.

Por su parte, con el esquema «Veterinario en tu rancho”, se ha beneficiado a más de 1,000 ganaderos de 11 demarcaciones, con arriba de 5,700 visitas, en las que se brinda servicios diversos, como asesorías en diagnósticos reproductivos, evaluaciones de fertilidad a sementales y talleres sobre reproducción, alimentación, sanidad y control financiero.

Los apicultores también han contado con el respaldo del Gobernador, a través de los 12 Centros de Reproducción de Abejas Reina, que él puso en operación y con los cuales se ha distribuido más de 18,000 ejemplares, con el firme objetivo de mejorar la calidad y cantidad de la miel local.

Se apoyó igual a más de 1,000 productores de 36 municipios, con un total de 5.9 millones de pesos, a través del Programa de Estímulos a la Producción de Fibra de Henequén, cuyo principal objetivo es incentivar el cultivo de esta planta, así como mediante la construcción de 74.4 kilómetros de caminos saca cosechas y la mecanización de 1,395 hectáreas de campo, en 12 demarcaciones.