Yucatán: Manto acuífero comienza a descargar agua hacia los puertos aliviando inundaciones en Mérida

0
480

MÉRIDA, Yuc.- El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo dio a conocer esta tarde impresionantes imágenes de cómo se filtra el agua del manto acuífero hacia Chuburná puerto, situación que sucedió también en Río Lagartos y en Sisal, donde litros de agua oscura que estaba estancada en Mérida y otras zonas se dirigió al océano.

Cabe señalar que el acuífero de Yucatán descarga durante todo el año sus aguas hacia el Golfo de México, pero cuando ocurren lluvias torrenciales como las que dejó la tormenta Gamma y el huracán Delta, el nivel del agua se eleva y se filtra como si fueran ríos desbordándose.

En días pasado, durante una rueda de prensa, Jorge Alfonso López González, ingeniero y profesor titular de Hidráulica e Hidrología en la Universidad Marista de Mérida, indicó que en Yucatán había graves encharcamientos e inundaciones porque el agua de lluvia que cayó no puede irse al manto acuífero porque estaba saturado.

Derivado de las imágenes que compartió Vázquez Montalvo, se puede ver que estas aguas ya se están filtrando y como si fuera el delta de un río, toneladas de agua desembocan en los puertos como Chuburná, Río Lagartos o Sisal para aliviar del manto acuífero de Yucatán.

Fuertes lluvias fuera de serie este 2020

Este 2020 las lluvias atípicas comenzaron cuando en junio se sintieron los efectos de la tormenta tropical Cristóbal, que causó precipitaciones comparables con el huracán Isidoro en 2002, que en sólo cinco días recibió 600 mm de precipitación, a diferencia de los 250 mm que dejó Isidoro en promedio.

A poco más de 100 días de la llegada de Cristóbal, se tuvo la presencia de la tormenta Gamma y el huracán Delta, que dejaron un volumen tan grande de lluvias que desestabilizaron el manto acuífero. 

Ambos fenómenos, dejaron una precipitación pluvial de 1,217.5 mm por metro cuadrado.

Ahora se espera que no continúen las lluvias en la entidad, pues el manto acuífero aún no ha tenido tiempo suficiente para descargar el exceso de volumen que ingresó y apenas lo está logrando.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here