Yucatán, líder en donación y trasplante de órganos

0
121
Imagen referencial.-(Internet)

MÉRIDA.- En los últimos nueve años se han concretado 363 donaciones de personas fallecidas, lo que no solo mantiene a Yucatán como líder en donaciones, sino que le ha permitido hasta contribuir con el envío de 32 hígados hacia otras partes del país, declaró Jorge Martínez Ulloa Torres director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry).

El funcionario añadió que de la misma manera Yucatán se mantiene como líder en trasplantes de hígado; lo cual es algo muy significativo demuestra la conciencia que ya existe entre la ciudadanía en materia de donación de órganos.

El director señaló que se ha promovido la cultura de la donación cadavérica, aspecto en el que la entidad ha recuperado el 44% de los hígados, gracias a que más personas están sensibilizadas en este tema.

“Esta cifra es significativa si se toma como referencia la media nacional, que es del 30%»; detalló que la tasa de donantes fallecidos en el Estado es del 39.5 por millón de habitantes, en tanto que el promedio en la República es del 21; de la misma manera, la tasa estatal de donantes en parada cardíaca es del 34 contra 16 en el país.

Al informar de otros notables avances, el director destacó que en el rubro de donantes con muerte encefálica Yucatán tiene una tasa del 5.2 % en comparación con la media nacional, que es de 4.8; además subrayó que Yucatán es la única entidad en el sureste que cuenta con un programa de trasplante hepático.

Martínez Ulloa Torres reveló que, estas cifras se deben a que, en apego a la indicación del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, se han multiplicado las labores para promover estos temas en la población.

“Se han concretado, en los últimos nueve años, un total de 363 donaciones de personas fallecidas; 90 de ellas por muerte encefálica; a la vez que se dispuso de 40 hígados con fines de trasplante, lo que denota el 44 por ciento contra el 30 de la media nacional”, precisó.

El funcionario añadió que, el 50% de donaciones multiorgánicas las ha realizado el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”; mientras que el otro tanto se divide entre organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy); y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), entre otras instancias privadas.

«Del total de procuraciones hepáticas -continuó el entrevistado-, el 80% se envió al interior del país y un 20 % permaneció en el territorio estatal para su traspaso; el impacto, en su mayoría, ha sido para la población más necesitada, ya que un 83 % se envió a una institución pública«.

El director agregó que, del volumen general de hígados intervenidos en Yucatán, el 91 % lo realizaron especialistas locales, lo que evitó mover equipamiento foráneo, agilizando el proceso, aprovechando que el Estado cuenta con un programa activo de trasplante hepático desde el 2015 con nueve cirugías, una de ellas combinada entre ese órgano y un riñón.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here