Yucatán, lejos de un temblor

0
251

Protección Civil: No hay peligro en la costa estatal

MÉRIDA.— A cuatro meses que se emitió una alerta de tsunami para Progreso a raíz de un sismo con epicentro frente a Honduras, ayer domingo surgieron reportes en internet de que sucedió un terremoto frente a Progreso, Yucatán, luego que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó de un terremoto frente a Luisiana en aguas estadounidenses del Golfo de México.

Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) dio a conocer a la población que “no existe riesgo de tsunami ni alerta sísmica en las costas de la entidad por el movimiento telúrico ocurrido en Estados Unidos al mediodía de este domingo”.

En un comunicado, exhortó a estar atentos a cualquier información del temblor.

Indicó que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México registró ayer a las 11:47 a.m. un terremoto de 5.2 grados en la escala de Richter a 759 kilómetros al norte del municipio de Progreso, con Latitud 28.09 y Longitud 88.75, cercano a la costa este de Estados Unidos y a una profundidad de 10 kilómetros.

Monitoreo

El titular de Procivy, Aarón Palomo Euán, dijo que, aunque el sismo no se sintió en Yucatán, se hizo un exhaustivo monitoreo en los municipios aledaños a la costa del Estado para cerciorarse que no haya daños y el resultado fue que todo está en calma y con normalidad.

—El SSN señaló a Progreso como referencia del sismo debido a que es el punto más cercano al suelo mexicano del epicentro, pero el punto terrestre más próximo está en Luisiana, Estados Unidos, a sólo 171 kilómetros al noroeste del epicentro del temblor —precisó.

Subrayó que el terremoto no representó ningún tipo de riesgo para el Estado.

Canales oficiales

El funcionario invitó a la población a estar atenta de los avisos que generen sobre el temblor los canales oficiales de información.

A las 8:57 de la noche del 9 de enero, el Centro de Alerta de Tsunamis en Estados Unidos incluyó a Progreso, Cozumel y Campeche en su primer aviso de posible maremoto por el sismo de 7.8 grados frente a Isla del Cisne, en Honduras.

A las 9:25 p.m. ese Centro publicó su segundo aviso, en el que ya no incluyó a Progreso y Campeche pero sí mantuvo a Cozumel.— Flor Estrella Santana

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here