Yucatán: Helados en hoja de plátano; alternativa ante prohibición de plásticos en el territorio

0
72

MÉRIDA, Yuc.- El 19 de junio de este 2021 en todo Yucatán estará prohibido que supermercados, tiendas de autoservicio, restaurantes y establecimientos de venta al mayoreo y menudeo utilicen bolsas de plásticopopotes o artículos de unicel para ofrecer sus productos.

Una alternativa que ya han aplicado en otras regiones con la misma prohibición es el uso de la hoja de plátano, la cual es abundante en Yucatán.

Esta vez la ONG de la India Iniciativa Unida Norte-Sur, propone servir helado en una hoja de plátano, acompañado de una cuchara de bambú para comérselo tranquilamente. 

Se trata de una propuesta natural que podría marcar un antes y un después para otros muchos alimentos. 

La imagen la ha subido la ONG india, que es una organización sin ánimo de lucro y en cuyo país también ya se ha prohibido el uso de plásticos para ofrecer alimentos. 

Propuesta natural para múltiples productos

Cada vez son más las fórmulas que aparecen como alternativas al plástico, sobre todo al que usamos más habitualmente y que sirve para un solo uso. 

Esos envases de usar y tirar están siendo sustituidos por alternativas mucho más sostenibles, lo que está generando que aparezcan nuevas soluciones. La hoja de plátano ya se utiliza para alimentos en Yucatán.

La prohibición del uso de plástico y popotes que desde el pasado mes de diciembre ya se aplica en las inmediaciones de cenotes, áreas protegidas y reservas ecológicas del Estado, deberá aplicarse ya de manera general en toda la entidad, en supermercados, tiendas de autoservicio, restaurantes y demás comercios, el 19 de junio de 2021.

Uso de hoja de plátano en Yucatán

De acuerdo con estadísticas del 2018 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) en Yucatán existen 260 hectáreas dedicadas a esta fruta, de las cuales 140 hectáreas se ubican en Akil.

Además, entre los comerciantes de los mercados «Lucas de Gálvez» y «San Benito» se sabe que la mayor producción de hoja de plátano proviene de Akil.

La hoja de plátano se usa para el pib, pollo o cochinita enterrada, pibitos, vaporcitos, entre otros platillos, pero sobre todo en los tamales, por lo que su producción no escasea en la entidad.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here