Yucatán: Estos dos elementos naturales y accesibles son el futuro de los repelentes de mosquitos

0
268

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán la presencia de mosquitos todo el año es inevitable, los cuales son muy peligrosos debido a las diversas enfermedades que transmiten y los repelentes químicos muchas veces ni siquiera los ahuyentan.

A últimas fechas, científicos han notado que cada día se hace más difícil eliminar a los moscos y por lo tanto, aumentan los niveles tóxicos en las sustancias y a pesar de esto sigue sucediendo lo mismo.

Por lo anterior, diferentes empresarios han notado que la resistencia de los insectos es hacia el material sintético y químico de los repelentes, y en consecuencia, lo que están trabajando es con sustancias que provienen del mismo ambiente natural.

Dos ingredientes naturales con acción efectiva contra los moscos

Este martes, el portal Popular Science publicó un artículo sobre los avances que se tienen en cuanto a repelentes con ingredientes naturales.Hierba gatera. (Foto: contexto internet)

Al respecto, David Price, entomólogo urbano de la empresa de control de mosquitos Mosquito Joe señala que hay dos potenciales candidatos que tienen una acción efectiva contra los mosquitos.

A principios de este mes de marzo, la investigación sobre la nepetalactona, un ingrediente activo de la hierba gatera, publicada en la revista Current Biology, demostró el poder de la sustancia química para protegerse de los mosquitos. La nootkatona proviene de la toronja.

Y en agosto del 2020, la EPA aprobó otro aceite esencial, la nootkatona, que generalmente proviene de la toronja, para usarse como repelente de insectos disponible comercialmente.

Aunque el aceite de toronja ha obtenido un sello oficial de aprobación y el aceite de hierba gatera está ampliamente disponible en línea como medicina herbal, Price dice que el proceso de desarrollar la «mezcla» inactiva que une un repelente lleva tiempo. 

Aún así, probablemente no tendrá que esperar mucho: los CDC han estimado que los productos a base de aceite de toronja estarán en el mercado para el 2022. Con suerte, algún día sus caminatas pueden oler más a plantas y menos a una solución de limpieza industrial.

Fuente