Yucatán: Esta noche tienes una cita con la obra ‘Ya me llevó la Calaca’; es gratis por canal de Sedeculta

0
55

MÉRIDA, Yuc.- Este fin de semana las familias yucatecas podrán disfrutar de dos excelentes puestas en escena que abordan las celebraciones del Hanal Pixán.

Hoy sábado 24 de octubre, a las 20:00 horas, se transmitirá la obra Ya me llevó la Calaca, a través del canal de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta): www.youtube.com/user/culturayucatan

Se trata de una obra que cuenta con la picardía del teatro regional yucateco y un elenco dirigido por Claudia Cámara «Shirly la Chonchita».

La pieza narra la historia de Pancho, un trabajador de un cementerio que no respeta las creencias e ignora los relatos de doña Mechita sobre el Hanal Pixán, pero que junto con otros personajes aprenderá a hacerlo. 

Actuarán Hernán Ávila Novelo «Nanni Namú», Andrea Herrera, Juan Carlos Argáez, Karina Sabido y la propia Shirly la Chonchita.

Otra función mañana domingo

Mañana domingo 25, a las 18:00 horas, será el turno de Historias del alma y la memoria, cuyo libreto y dirección es de Marpi Jiménez. 

La historia muestra cómo un grupo de actrices y actores logra acceder a un foro teatral para grabar una obra sobre una de las tradiciones más relevantes del Estado, creando relatos con diversos elementos y artefactos construidos a escala.

Más obras de teatro 

Asimismo, las funciones en vivo de la obra de teatro Las huellas de Goliat, vía Zoom, estarán disponibles el 25 y 31 de octubre, así como los sábados y domingos de noviembre, exceptuando el 28, todas a las 20:30 horas. 

La dramaturgia y dirección general es de Freddy Palomec, con la actuación Silvia Káter. El acceso es con costo y los boletos están a la venta en boletopolis.

El público podrá ser parte del montaje escénico Salas de Urgencia_Yucatan: Emisión 22, vía Zoom, a través de ensayos abiertos donde el espectador se vuelve participante. 

Las próximas sesiones son hoy sábado 24 a las 19:00 y mañana domingo 25 a las 18:00. Los grupos son reducidos y las personas interesadas pueden contactar a los responsables en www.facebook.com/companiateatralelcirculo y www.facebook.com/Salasdeurgencia_Mérida

Para más detalles de las actividades que ofrece Sedeculta, están a disposición las redes facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc, instagram.com/sedeculta y el portal oficial www.cultura.yucatan.gob.mx.

Estas obras son parte de la programación de Tan lejos, tan cerca: una mirada a la Gran Muestra Estatal de Altares del Hanal Pixán y el Delirio Teatral 2020.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here