Yucatán es segundo lugar en suicidios; con 113 casos

0
409

En lo que va del año, en Yucatán ya son 113 los suicidios confirmados, y a pesar que la cifra es inferior a la registrada con respecto al mismo período de 2016, en uno de los dos estados con alta incidencia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que del total de casos de muerte auto infringida, 96 son hombres, el 85 por ciento, y 17 mujeres.

Por lo pronto, el total de suicidios registrados hasta el momento es 22 por ciento menos con respecto al año pasado, cuando la suma fue de 145, aunque aún faltan dos días para concluir julio.

De acuerdo con la dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), mayo es el mes con mayor incidencia, con 23 casos, seguido de enero y junio con 18 casos, respectivamente; 17 en abril; 16 en marzo, 12 de julio, y nueve en febrero.

Prácticamente, cada dos días una persona decidió salir por la puerta falsa, lo que posiciona a Yucatán como una de las entidades federativas con mayor índice de mortalidad, seguido de Tabasco.

El ahorcamiento aún es el método más frecuente utilizado para quitarse la vida, y en hasta el momento, fue empleado por 102 personas.

Mientras que en segundo término está el uso de las armas de fuego, cuyo empleo empieza aumentar, y en lo que va del año, hay seis casos.

En menor medida, presentes en 2017, un caso fue por intoxicación medicamentosa, también se dio un caso de una persona que ingirió herbicida líquido, y una persona en estado de ebriedad se lanzó a las ruedas de un camión de volteo en movimiento.

En años anteriores, los suicidas optaron por ingerir ácido muriático, así como también otros optaron por lanzarse al mar o a un cenote, entre otras formas de morir.
De igual forma se dan casos únicos, nuevas maneras de quitarse la vida, y en ésta ocasión, consistió en un cubrirse la cabeza con una bolsa de nailon. El año pasado, una extranjera se amarró del cuello unas pesas, para luego dejarse caer en el piscina.

Los suicidios se han registrado en 22 municipios, de los cuales, se registraron en Mérida, seis en Kanasín, cinco en Acanceh, cuatro en Umán, y tres en Tizimín.

Mientras que con dos casos está Dzidzantún, Kinchil, Maxcanú, Motul, Progreso, y Valladolid. El resto, en Buctzotz, Cantamayec, Chankom, Chemax, Conkal, Izamal, Peto, Seyé, Tahdziú, Ticul y Tunkás.

De acuerdo con el especialista Arsenio Rosado Franco, el 95 por ciento de los suicidas presentan algún trastorno mental, principalmente, depresivo, alcoholismo, y/o esquizofrenia.

Explicó que el sitio ideal para siete de cada 10 suicidas fue el hogar y advirtió que es mayor número de suicidas cuando hay un alto índice de alcoholismo en una sociedad.

El suicidio es multifactorial aunque en el 99 por ciento de los casos está presente un trastorno mental, el cual se relaciona con el contexto, la violencia familiar, además de la presencia de sustancias tóxicas.

“Es multifactorial, al influir circunstancias como lo emocional, psicológico, adicciones, violencia, desempleo, marginación, la televisión y los videojuegos, en especial, aquellos de tipo destructivo”, acotó.
Asimismo, otros factores que también influyen es el aspecto económico, como el desempleo, marginación, la carestía así como problemas de aspecto legal, etc.

Las adicciones son una nefasta combinación con la depresión, ya que incita a la persona a salir por la puerta falsa, en especial, el alcohol, problema que se registra en siete de cada 10 suicidas, subrayó.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here