Yucatán entre los estados con mayor inversión extranjera

0
76

Se espera un panorama alentador en cuanto a inversiones para la Entidad durante los próximos 24 meses.

Aunque las cifras oficiales reportan que Yucatán acumula un monto de 112 millones de dólares de inversión extranjera directa al tercer trimestre del 2020, superando ya lo que se captó en este rubro en 2018 y cercano a los 158.3 millones de dólares del 2019, la realidad es que han llegado muchos millones de pesos más, como los 500 millones de las energías eólicas y granjas solares, pero esta inversión se registra en la Ciudad de México, donde se dan de alta estas empresas, y no en la entidad, aunque aquí se esté dando la derrama. Esto, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

En este sentido, destacó que Yucatán se ubica en el séptimo lugar de los Estados con más inversión extranjera recibida hasta el tercer trimestre del 2020, pero que la manera de contabilizar la inversión no es del todo justa porque esta se carga a la Entidad donde está dado de alta el Registro Federal de Contribuyentes de las empresas.

“Por ejemplo, la inversión de los de parques eólicos y granjas solares, han sido más de 500 millones de dólares, pero no se reflejan en Yucatán. Cuando esos corporativos grandes llegan, se dan de alta allá (Ciudad de México) y muchas de sus nóminas se reflejan allá”, apuntó.

“Entonces, está trabajando acá un yucateco, pero para efecto del IMSS, su nómina está en la Ciudad de México; la inversión está en Yucatán, pero se contabiliza allá porque el RFC está en esa ciudad”, comentó.

Dijo que así es la metodología que usa la Secretaría de Economía y ya se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la inversión se refleje en los Estados donde están instaladas las empresas, porque ahí está la inversión, la derrama y los trabajos.

“De lo oficial, son 112 millones de dólares de inversión extranjera directa al tercer trimestre, pero lo real es mucho más”, reiteró.

Aun así, dijo que en Yucatán continúa llegando la inversión y está ocurriendo lo que, en ninguna otra parte, a pesar del panorama adverso que ha traído consigo la pandemia por la COVID-19.

“Afortunadamente hemos recuperado importantes números que se reflejan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero no como deberían reflejarse, por el mismo motivo”, destacó el titular de la Sefoet,

Como ejemplo, señaló que somos la Entidad que más creció en empleos formarles para manufactura de exportación a nivel nacional, lo que significa un 44 por ciento más de lo que se generó en 2019 y debería aparecer en el IMSS, pero no es así, debido al registro del RFC. Además, puntualizó que las exportaciones crecieron y el mejor indicador es el número de empleos, por lo que hay una recuperación importante en este sentido.

Herrera Novelo expuso que, durante la pandemia, solo en el sector de la construcción se perdieron más de 35 mil empleos y ya se han recuperado a la fecha cerca de 15 mil de éstos.

Aseguró que Yucatán se está beneficiando de todo el trabajo que se ha venido haciendo, tanto así que la visión que se tiene desde fuera es sumamente positiva y eso incita venir a invertir a la entidad. Citó el ejemplo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos que califica al Estado como el número 1 en certeza jurídica para hacer inversiones.

“Por ello tenemos una inversión del Consulado de Estados Unidos con un monto importante de 150 millones de dólares, porque los norteamericanos creen en sus indicadores y Yucatán está posicionado como la Entidad número uno del país para invertir”, dijo.

Destacó inversiones importantes que se han llevado a cabo y que dan cuenta de la importancia que está adquiriendo Yucatán como lugar para invertir, como los Centros de Distribución de Walmart o, recientemente, el de Amazon. Por ello, dijo que el panorama es alentador porque se espera en los próximos 24 meses se esperan más de 50 mil millones de pesos de inversión de capital privado local, nacional y extranjero.

Del origen de la inversión extranjera que se recibió en 2020, figura Estados Unidos, que es el principal socio comercial, desde donde han llegado 61.9 millones de dólares; le sigue España con 29.8 millones de dólares; Canadá con 6.2 millones de dólares; Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte con 5.4 millones de dólares.

Herrera Novelo destacó la atracción de inversiones como la de la empresa italiana que invertirá en el astillero que se instalará en el puerto de Progreso y que será de 150 millones de dólares en una primera etapa, para llegar a un total de 550 millones, una vez concretado el proyecto.

Además del parque eólico de Progreso, para el que se proyecta una inversión de 3 mil 400 millones de pesos; la empresa Woodgenix, cuya inversión es de mil 360 millones de pesos; y el Estadio Sostenible de Yucatán, en el que se invertirán 2 mil 200 millones de pesos, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here