Yucatán en la posición 11 en casos de suicidios

0
644

Pese el aumento de suicidios, Yucatán en lugar 11 del país

El suicidio en Yucatán se mantiene a la alza, con un crecimiento superior al promedio de la República Mexicana, sin embargo, actualmente ocupa el lugar número 11 de incidencia, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Incluso, durante 2015, de cada 100 mexicanos o residentes que se quitaron la vida, tres son yucatecos.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a celebrarse el próximo domingo 10, se destacó la importancia de la prevención de este problema de salud mental y la detección oportuna de la depresión.

Hoy, el Inegi presentó las cifras más recientes de suicidio, registradas en el país durante 2015, cuyo estudio determinó que se cometieron seis mil 425 suicidios, 1.4 por ciento más con respecto al año anterior, que fue de seis mil 337.

Mientras que en el caso de Yucatán, el incremento fue del cinco por ciento, al pasar de 181 casos a 190 personas que ofrendaron su vida a Xtab, diosa maya del suicidio.

Incluso, es la tercera cifra más alta de 1994 a 2015, pues en 2009 fue de 219, y en 2010 llegó a 206.

De acuerdo con el Instituto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es un problema grave de salud pública, cada año, a nivel mundial, aproximadamente 800 mil personas se quitan la vida.

A nivel nacional, en 2015 se colocó al suicidio como la segunda causa de defunción en el grupo de 15 a 29 años.

Por sexo, la tasa de suicidio es de 8.5 por cada 100 mil hombres y de dos por cada 100 mil mujeres.

Problema multifactorial

Según el informe del Inegi, dentro de las causas que lo provocan, se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales.

Entre ellos, destacan “las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales”.

Otros factores de riesgo que se mencionan son el aislamiento, salud precaria, baja autoestima, desesperanza, sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas.

Algunas señales de alerta podrían ser antecedentes de daño a sí mismos, o bien avisos del deseo de quitarse la vida.

Tabla nacional

Del total de entidades federativas que conforman la República, la mayor incidencia de suicidios ocurrió en el Estado de México, con 667 casos, el 10.4 por ciento del total nacional, y menor medida está Morelos, con 42, el 0.65 porcentual.

Yucatán ocupó el lugar número 11 de la tabla nacional de incidencia, con el tres por ciento del total, antecedido por Sonora con 249, el 3.9 por ciento, y precedido por Coahuila, con 181, el 2.8 porcentual.

A nivel regional, en la Península se registraron 416 casos de personas que atentaron contra su vida, el 6.5 por ciento del total nacional, y de esta cifra, el 45.7 por ciento correspondió a Yucatán, el 33.6 por ciento a Quintana Roo, y el 20.7 porcentual restante, a Campeche.

En Campeche se registraron 86 casos, el 1.3 por ciento nacional, mientras que en Quintana Roo fueron 140, el 2.2 porcentual.

Fuente