Yucatán: En 15 minutos tu perro puede morir por golpe de calor

0
51

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán debido a una onda de calor y un anticiclón este jueves las temperaturas rondan en los 35 a 37 grados, por lo que exponer a tus mascotas a un paseo en pleno luz del sol puede ser mortal para ellas.

El golpe de calor puede causar daños graves en los órganos de los animales o hasta causarles la muerte en tan solo 15 minutos, explicó la responsable de Medicina Interna en el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies, de la Universidad de Guadalajara, Gabriela Ramírez.

La especialista explicó que hay horarios en los que los rayos del sol pueden ser dañinos, además de que el asfalto se calienta más y puede ser perjudicial para los perros, que son los animales que más sacamos a dar paseos. 

Síntomas de golpe de calor en perros

Es importante atender al perro al detectar síntomas como vómito, desequilibrio, agitación, aturdimiento, diarrea y desmayo.

“Es cuestión de actuar rápido cuando notemos los síntomas porque puede morir en 15 minutos. Las mascotas tienen la temperatura más elevada que la nuestra, además tienen una capacidad menos eficiente para regularla ante temperatura ambiental alta”, explicó Gabriela Ramírez.

«También puede hacer quemaduras en abdomen, genitales y patas, lo que las pulgas y garrapatas aprovechan para infectar a los animales. Al igual que las personas, estar expuestos al sol puede propiciar la aparición del cáncer en la piel de las mascotas, especialmente en perros y gatos de colores blancos”, añadió.

¿Qué hacer si el perro se insoló?

El paso 1 es alejar al animal de la fuente de calor. El paso 2 es enfriarlo con toallas mojadas y un ventilador. Y paso 3 llevarlo de inmediato al veterinario.

La doctora Rebeca Granados Gil, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias añade que la hidratación es vital.

“Hemos tenido casos en los que el paciente llega a fallecer. Hay razas más susceptibles a sufrir golpes de calor, como los braquiocefálicos: boxer, bulldog francés e inglés por su anatomía de la nariz no es capaz de enfriar el aire”, señaló.

Croquetas se descomponen con el calor

Durante temporada de calor hay que prestar atención a la calidad de las croquetas porque pueden descomponerse con mayor rapidez e intoxicar al animal de compañía.

Los horarios recomendables para pasear a los canes son durante la mañana o al atardecer y para hidratar a la mascota hay que mantener fresca el agua y ofrecerla en abundancia`.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here