Yucatán, el cuatro estado del país con más museos

0
132

Mérida, Yucatán; 05 de noviembre de 2019 (ACOM).- Yucatán se encuentra ubicado entre los cinco estados del país con mayor número de museos.

De acuerdo al Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM), de los mil 778 recintos registrados como museos, 73 se ubican en Yucatán, y únicamente la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México superan a nuestro estado en espacios culturales de este tipo.

En los reportes de este organismo, señalan que México es el segundo país con más museos, únicamente superado por Brasil, que suma dos mil 447.

Destaca este organismo que en esta clasificación se incluyen incluye áreas de protección de flora y fauna, zoológicos, centros y espacios culturales, parques, planetarios, reservas de la biósfera, zonas arqueológicas.

En el registro del ILAM se reporta que se consideran como museos los espacios que difunden y a la vez se hereda a las futuras generaciones el patrimonio cultural y natural de nuestro país. Además, los museos contribuyen a generar una noción de patrimonio nacional, lo cual constituye el capital cultural.

De acuerdo con la UNESCO, esta noción de patrimonio juega un papel importante en la revalorización continua de las diversas culturas e identidades, y también genera un vínculo importante en la transmisión de las experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones

Se especifica que diez estados del país concentran el mayor número de recintos culturales clasificados como museos en el país: CDMX, Jalisco, Estado de México, Yucatán, Aguascalientes, Veracruz, Puebla, Michoacán, Chiapas y Querétaro.

Todas las entidades federativas de cuentan con al menos 21 museos. La Ciudad de México concentra el 11 por ciento de los museos del país, pero seguido por Jalisco que alcanza el 7 por ciento de los mismos espacios.

En estas cifras Yucatán se establece en el cuarto estado del país, registrando el 4 por ciento de los museos en el territorio nacional.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here