Yucatán contará con uno de los mejores estadios de Latinoamérica.

0
259

Comienzan obras del nuevo Estadio Sostenible de Yucatán empleando a más de 4,000 yucatecos.

La reactivación económica del estado y la generación de empleos para los yucatecos continúa avanzando con la consolidación del Estado Sostenible Yucatán, proyecto que tras 2 años de gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal se construirá con una millonaria inversión privada y será uno de los inmuebles de su tipo más modernos de Latinoamérica.

En el Centro Internacional de Congresos (CIC), Vila Dosal y el CEO de la empresa Juego de Pelota Inc., César Esparza Portillo, anunciaron este día la construcción del nuevo estadio que permitirá al estado colocarse a la altura de grandes ciudades, además de que contribuirá a impulsar la reactivación económica con la generación de más de 4,000 empleos durante la etapa de edificación y más de 1,000 empleos cuando inicie operaciones.

En ese marco, se destacó que la construcción del estadio, será en una superficie de terreno ubicada al norte de Mérida, traerá grandes beneficios para las colonias que colindan con el inmueble, pues para mejorar la calidad de vida de las familias se llevará a cabo un Plan Integral de Mejoramiento Urbano en la Unidad Habitacional Cordemex, la colonia Montes de Amé y la comunidad de Sodzil Norte, donde un comité de participación ciudadana, en conjunto con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, podrán elegir las obras que ahí se van a realizar.

Entre las acciones que se podrán desarrollar se encuentran la repavimentación de calles, mejoras en alumbrado público, agua potable, en el mercado, en parques y áreas verdes, así como de vigilancia y seguridad. También se considera la creación de un Centro para los adultos mayores.

Al tomar la palabra, el CEO de la empresa Juego de Pelota Inc., César Esparza Portillo, señaló que para el desarrollo de este tipo de proyectos se requiere el apoyo decidido de los gobiernos.

«Hay gobiernos que en una obra de este tipo se quieren sentar en las butacas y ver cómo está desarrollándose, pero se requiere que un Gobierno se meta a jugar a la cancha con liderazgo y eso es lo que hemos encontrado con el Gobernador del Estado, Mauricio Vila, quien ha sido visionario, decidido y entusiasta para que este proyecto avance con gran velocidad», aseguró.

Por su parte, el Director del Estadio Sostenible Yucatán, José Antonio Téllez Castellanos destacó las bondades que ofrece Yucatán y su Gobierno con una gran disposición para que se desarrolle este proyecto.

«No es casualidad que un estadio moderno, icónico y de nueva generación, se construya en Yucatán, donde hemos encontrado certidumbre para la inversión, seguridad, transparencia, visión del futuro y probado liderazgo», aseguró Téllez Castellanos.

En su mensaje, Vila Dosal señaló que se trata de una obra que vas ser un catalizador en el desarrollo económico y social del estado impulsando diversos sectores como lo son el turístico, el de eventos y el deportivo.

«Es una oportunidad de integrar a las colonias del norte como Cordemex y Sodzil Norte que se fueron quedando a lo largo de los años un poco rezagadas, esta es la gran oportunidad que tenemos de que el estadio permita a esas personas mejorar su calidad de vida», indicó el Gobernador.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el Gobernador expuso que se generarán 4 mil empleos durante su construcción, además, este estadio va a permitir un gran número de empleos una vez que este inaugurado, pues al ser un lugar de usos mixtos, puede tener comercios, museo, el área de centro de convenciones y va a ser un edificio que va a estar vivo los 365 días del año.

«También el estadio contará con dimensiones aprobadas por las grandes ligas, por lo que una de las iniciativas es poder traer un equipo de fútbol de primera división y todo esto repercute en derrama económica y atractivo turístico para Yucatán», puntualizó Vila Dosal.

De igual manera, el Gobernador destacó que será uno de los primeros estadios del mundo en contar con la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) Platino, distinción en obras de infraestructura reconocidas mundialmente por un uso eficiente de los recursos.

Otro punto a favor es que sacaremos mucho provecho en materia de turismo de reuniones, ya que contará con más de 9 mil metros cuadrados destinados para ello, con espacios ideales para promover las inversiones, a la par que su hotel tendrá 300 habitaciones, sumándose a la oferta de más de 14 mil 900 habitaciones en más de 540 hoteles que hay en Yucatán el día de hoy, añadió Vila Dosal.

Asimismo, el Gobernador indicó que esta obra se suma a otros proyectos de gran envergadura que están contribuyendo a cambiar el destino de Yucatán, como la Ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que permitirá incrementar el calado, el ancho del canal de navegación y las áreas interiores navegables; y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Mérida que va a impulsar la reactivación de Yucatán con una inversión privada de 10 mil millones de pesos.

El Gobernador mencionó que otros ejemplos de la ola de inversiones de talla mundial que hemos anunciado recientemente, se encuentra la primera planta de molienda de Grupo Holcim en Latinoamérica y las únicas dos plantas en México de la empresa Woodgenix; también somos punta de lanza en el sureste con el primer centro de distribución de Walmart, el primer centro logístico de Amazon, la primera agencia de Tesla, y más proyectos.

“De esta forma, las y los yucatecos, empresarios y Gobierno Estatal, trabajamos en la construcción de un estado donde la certeza a la hora de invertir sea uno de los pilares para que proyectos como el de hoy sucedan. Nuestro compromiso por lograr un estado cada día más competitivo no se detiene, por lo que vamos a seguir adelante en este proceso de reactivación económica segura cuidando de la salud”, finalizó.