Yucatán con 160 mil 532 casos de diabetes mellitus tipo II

0
75

Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2020 (ACOM).- Yucatán se ubica en el lugar 22 del país, con más de 160 mil personas detectadas con la enfermedad con diabetes mellitus tipo II, según el reporte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019 (Ensanut).

El mayor volumen de personas afectadas por este padecimiento se encuentra en el rango de edad de 40 a 60 años, con una tendencia de crecimiento en el número de detecciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019 (Ensanut).

El ejercicio estadístico indica que es grave el crecimiento del número de personas que sufren de esta enfermedad y plantea un reto de gran envergadura para el país debido a que este mal se ha convertido en un problema de salud pública que debe de atenderse de manera puntual.

El reporte establece también una serie de estrategias ante la necesidad de detener el crecimiento exponencial que se registra en el número de personas diagnosticadas con diabetes mellitus tipo II, así como el acelerado crecimiento en el número de defunciones que año con año se registran por esta causa, la cual es ya la primera causa específica de mortalidad en el país, establece el documento.

Según la Ensanut, en el año 2018 había en México un total aproximado de 8 millones 668 mil 530 personas diagnosticadas con diabetes mellitus. Para dimensionar esa cifra basta decir que se trata de una suma relativamente similar a la población total que habita en la capital del país.

En su caso, Yucatán aparece en el sitio 22 de esta tabla, por debajo de San Luis Potosí, Tabasco y Morelos, que superaban en su caso los 200 mil pacientes.

En la medición hecha por el gobierno federal se establece que, en todos los reglones por edades, las mujeres son en gran volumen las más afectadas por este mal, por encima de los hombres, primordialmente en edades de entre 40 y 60 años de edad.

La muestra destaca una acelerada tendencia creciente en el número de personas con alguna discapacidad, motora o visual a causa de la diabetes.

Un acelerado incremento en el número de defunciones de personas por esta causa, y simultáneamente, una disminución o estancamiento en la ganancia de años como esperanza de vida al nacer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here