Yucatán: Así se defiende el cerebro ante la incertidumbre por la pandemia

0
56

MÉRIDA, Yuc.- El perder el control y salirse de la zona de confort produce incertidumbre y genera una respuesta de ansiedad, miedo e inseguridad, lo cual hace que nuestro cerebro busque la explicación a esas situaciones para hacerles frente, afirmó la profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Rita Zapata Vázquez.

Durante la conferencia “El cerebro, incertidumbre y toma de decisiones”, en el marco de la Semana Internacional del Cerebro 2021, la académica universitaria destacó que la certeza y el control son fuerzas primarias que motivan al ser humano, además de que rigen el bienestar psicológico y la salud mental.  

Zapata Vázquez detalló que para el ser humano es importante mantener el control y un ejemplo claro ocurre en la adolescencia, una época de muchas transformaciones e incertidumbre.  

“Los jóvenes tienden a cambiar radicalmente de estilo y color de cabello durante esta etapa de la vida, pues les brinda certeza de tener el control o el poder sobre su cuerpo y decisiones”, apuntó.  

Métodos para tolerar la incertidumbre

A lo largo del tiempo, dijo, se han creado métodos para tolerar la incertidumbre como son los rituales en ciertas comunidades, creencias religiosas, apegarse a un estilo de pensamiento e, incluso, la astrología y los horóscopos.  

“La incertidumbre también afecta la percepción de la realidad. La falta de control sobre una situación perturba la percepción, cuanto mayor sea el valor social de un objeto, más susceptible es la distorsión en la percepción”, sostuvo.  

La experta mencionó que durante el confinamiento por Covid-19 ocurrió este fenómeno, pues con tal de mitigar el miedo o el estrés por el coronavirus, se crearon alrededor teorías conspirativas para darle sentido a lo que estaba ocurriendo.  

¿Cómo adaptarse a la incertidumbre?

La especialista comentó que para adaptarse a la incertidumbre de la vida hay que mantenerse informados, aceptar que muy pocas cosas son certeras y que la vida viene en ciclos de mayor o menor incertidumbre, así como mantener un propósito para guiar las decisiones día a día.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here