Yucatán: Analizan antiguos recipientes mayas y detectan uso de una flor medicinal

0
59

MÉRIDA, Yuc.- Científicos han identificado por primera vez la presencia de una planta que no es de tabaco en los antiguos envases con sustancias medicinales que usaban los mayas.

Originalmente enterrados hace más de mil años en la Península de Yucatán, los recipientes contienen trazas químicas de la flor conocida como caléndula mexicana (Tagetes lucida), así como dos tipos de tabaco curado y seco, Nicotiana tabacum y N. rustica.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Washington (WSU, por sus siglas en inglés) detectaron la Tagetes lucida en residuos tomados de 14 vasijas de cerámica mayas en miniatura, según el estudio publicado en Scientific Reports.

Ese tipo particular de vasija de cerámica en miniatura se ha encontrado ocasionalmente durante excavaciones arqueológicas en sitios ubicados en Yucatán. 

Hasta la fecha, solo el estudio de una colección de tales contenedores realizado por la WSU identificó con éxito residuos orgánicos mediante métodos de cromatografía acoplada y espectrometría de masas. Ese tipo particular de vasija de cerámica en miniatura se ha encontrado ocasionalmente durante excavaciones arqueológicas.

La colección incluye cuatro formas de vasijas diferentes y permite la comparación de aquellas que anteriormente formaron parte de exposiciones en museos con los contenedores sin tratar recientemente excavados.

Los resultados incluyen la detección de más de 9000 características químicas residuales y se trazó, por primera vez, la presencia de Tagetes lucida, cuyas características químicas exclusivas se detectaron con más frecuencia en muestras arqueológicas que cualquier otra sustancia objetivo, incluido el biomarcador nicotina.

El equipo de investigación fue dirigido por el postdoctorado en antropología de la Universidad de Washington State, Mario Zimmermann.

¿Para qué les ponían la flor?

El científico cree que la Tagetes lucida se mezcló con el tabaco para hacer más agradable fumar.

El descubrimiento del contenido de las vasijas pinta una imagen más clara de las prácticas de uso de sustancias medicinales de los antiguos mayas. 

La investigación también allana el camino para futuros estudios que investiguen otros tipos de plantas psicoactivas y no psicoactivas que fueron fumadas, masticadas o inhaladas entre los mayas y otras sociedades precolombinas.

“Si bien se ha establecido que el tabaco se usaba comúnmente en todas las Américas antes y después del contacto, la evidencia de otras plantas utilizadas con fines medicinales o religiosos ha permanecido en gran parte sin explorar”, dijo Zimmermann en un comunicado. Áreas donde se han hallado las vasijas.

Zimmermann ayudó a desenterrar dos de las vasijas ceremoniales que se utilizaron para el análisis en la primavera de 2012. 

En ese momento, estaba trabajando en una excavación dirigida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en las afueras de Mérida, donde un contratista descubrió evidencia de un sitio arqueológico maya mientras limpiaba tierras para un nuevo complejo de viviendas.

Zimmermann dijo que el equipo de investigación está actualmente en negociaciones con varias instituciones en México para obtener acceso a contenedores más antiguos de la región que puedan analizar en busca de residuos vegetales. 

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here