Yucatán amanece con cielo rojo por nubes altas

0
109

Los cielos rojos al amanecer que se observan en Yucatán se deben a que en ese momento hay nubes altas, y las nubes rojas indican que hay humedad en la troposfera, la capa baja de la atmósfera, y pueden ser señal de una posible borrasca (perturbación atmosférica caracterizada por fuertes vientos, abundantes lluvias y, a veces, fenómenos eléctricos), según la meteorología.

En Facebook, anteayer jueves Jesús Flores compartió tres fotos del cielo rojo al amanecer en el puerto de abrigo de Celestún, en el poniente de Yucatán; Serivanike CH publicó una foto del cielo rojo al amanecer en el parque del barrio de Santiago en Ticul, en el sur de la entidad, y Rogelio C. May compartió imágenes del “hermoso amanecer rojo” en Cansahcab, en el centro del estado.

Ayer viernes, “Cansahcab, Yucatán-Ka’asíijil” publicó seis fotografías del cielo rojo con el texto “Así amanece Yucatán de nuevo. Potencial Ciclón Tropical No.16 está generando intensas tormentas al centro del Golfo de #Mexico y noroeste de la península de #Yucatan”.

Según la meteorología, los colores del cielo son el resultado de una mezcla entre la composición de la luz, la atmósfera y nuestra fisiología humana.

Cuando la luz del sol atraviesa la atmósfera interacciona con las partículas, se descompone y los colores se desperdigan. El azul se dispersa más que el resto y da al cielo un tono azul violeta.

Así deberíamos verlo, se detalla en www-lavozdegalicia-es, pero los conos, unas células fotosensibles que hay en la retina, son sensibles al azul y eliminan el violeta.

“El cielo se pone rojo porque al atardecer o amanecer los rayos solares tienen que atravesar una parte de la atmósfera mayor y pierden el azul. Lo que llega a las nubes altas son los colores rojos y esos son los que se reflejan a nuestro ojo”, informó el meteorólogo Juan Taboada a “La voz de Galicia” en entrevista sobre cielos rojos.

Mucha humedad

En www.astrofisicayfisica.com se coincide en que “el color rojo del cielo al amanecer se intensifica si hay mucha humedad en el aire o se avecinan lluvias”.

Detalla que “al amanecer los rayos del Sol llegan casi paralelos a la superficie. Cada rayo atraviesa una gruesa capa de gases atmosféricos. Estos filtran la radiación solar, y solo dejan pasar luz roja. El color rojo del cielo se intensifica si hay mucha humedad en el aire o se avecinan lluvias”.

También en www.mimeteo.com se indica que “un cielo rojo a la mañana implica nubes altas invadiendo el cielo y, al ser iluminadas por el sol en su ascenso, se tiñen de ese color” y es indicio de lluvias.

La asociación del cielo rojo al amanecer con el augurio de mal tiempo se encuentra presente en la Biblia y en la cultura marinera.

Por ejemplo, en el Evangelio según San Mateo Jesús dice: “Al atardecer, ustedes dicen: ‘Va a hacer buen tiempo, porque el cielo está rojo como el fuego’. Y de madrugada, dicen: ‘Hoy habrá tormenta, porque el cielo está rojo oscuro’. ¡De manera que saben interpretar el aspecto del cielo, pero no los signos de los tiempos!”.

Hasta nuestros días, en varios países existen dichos como “El cielo rojo a la noche, es el encanto del marinero” y “Con cielo rojo por la mañana, los marineros toman precauciones”.

En Yucatán, los cielos rojos al amanecer coincidieron con el “potencial ciclón 16” que el jueves se desplazó del norte de la entidad al Golfo de México y causó lluvias en esta capital, Mérida, y que ayer se convirtió en ciclón y ocasionó aguaceros, acompañados de tormentas eléctricas, en el estado.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here