Ya son 30 los muertos de influenza en Yucatán

0
493

 

En Yucatán se registra una nueva víctima de la influenza A H1N1, por lo que ya son 30 los han fallecidos a lo largo de la temporada de verano, reveló la Secretaría de Salud federal.

Nuevamente resurge la indiferencia del sector salud, pues ayer no se efectuó la reunión de análisis del avance de ésta mortal enfermedad, la cual, tiende a disminuir a nivel nacional.

Hasta la semana epidemiológica número 36, correspondiente a la temporada de Interestacional de Influenza, en el país habían 758 casos confirmados acumulados, con un aumento del 92.4 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de 394.

El período de ésta temporada está comprendido entre de la semana epidemiológica 21 a la 39, en la cual existe una baja circulación viral de influenza y otros virus respiratorios.

Yucatán encabeza la tabla de influenza por entidad de residencia, con 318 casos, el 42 por ciento del total nacional; seguido de Quintana Roo, con 167 infectados, el 22 por ciento; Campeche, con 72, el 9.5 por ciento, y Veracruz, con 57, el 7.5 porcentual.

Es decir, de cada cuatro personas con esta patología, tres viven en la Península de Yucatán, según la estadística de la SS federal.

Asimismo, en cuanto a la mortalidad, en esta semana epidemiológica se registró un caso, correspondiente a Yucatán.

En la República Mexicana son 56 las personas que han fallecido a consecuencia de complicaciones causadas por esta enfermedad prevenible, con un aumento del 211.1 por ciento, ya que en el mismo período de 2017 fueron 18 las víctimas.

Del total de fallecimientos, 30 corresponden a Yucatán, el 53.6 por ciento; seguido de Quintana Roo, con nueve decesos, el 16.1 por ciento; Veracruz, con cuatro, el 7.1 por ciento; Sinaloa con tres, el 5.4 por ciento, y Campeche, con dos, el 3.6 porcentual.

O sea, de cada cuatro personas que perdieron la vida, por alguno de los subtipos virales, tres eran de la Península de Yucatán, donde la mayoría fue a consecuencia del A H1N1.

Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (IDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, incluso, no hay casos de resistencia viral al Oseltamivir.

En lo que va la temporada, el grupo etario con mayor número de casos es el de personas de entre uno nueve años de edad, seguido del de 40 a 49 años, y en tercer lugar, los de 30 a 39, resaltó la dependencia.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here