YA SOLO FALTA LA ROSCA DE REYES PARA INICIAR LA DIETA

0
88

Como cada 6 de enero, miles de familias ya se preparan para cortar la tradicional Rosca de Reyes, aunque por la crisis de Covid-19 para mucha gente podría no estar a su alcance este pan.

De unos años a la fecha, las roscas de Reyes se han encarecido a tal grado que en algunos casos casi llegan a los 400 pesos, una cantidad que puede parecer exorbitante en estos tiempos de desempleo y enfermedad.

La elaboración y corte de la rosca de Reyes una tradición que llegó a México en el siglo XVI para conmemorar la festividad cristiana conocida como la Adoración de los Reyes Magos.

Los tres reyes, Melchor, Gaspar y Baltazar, son personajes muy queridos pues en esa fecha suelen dejar regalos a los chiquillos, del mismo modo que, según la tradición judeocristiana, llevaron oro, incienso y mirra al niño Jesús.

La tradición marca que se conmemora con una reunión familiar en la que se degusta una rosca que en su interior esconde un muñeco (que representa al niño Jesús), que por azar hallará una persona al cortar una rebanada, y quien tenga la suerte de encontrarlo será, según la costumbre, anfitrión de otra celebración posterior, en el día de la Candelaria.

En Mérida, diversas tiendas, supermercados y panaderías ya ofrecen la rosca con un precio que va desde los 115 pesos, en el caso de la más pequeña hasta más de 300 pesos, dependiendo del lugar.

También, se pueden encontrar con diversos rellenos como chocolate, queso crema o queso de bola.

Los ingredientes principales de la rosca son harina de trigo, huevo, azúcar, mantequilla, sal, ralladura de naranja y fruta cristalizada.

De acuerdo con una publicación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), México produce más de tres millones 200 mil toneladas de trigo grano, cuatro millones 736 mil toneladas de naranja; dos millones 660 mil toneladas de limón; y 9 millones 466 mil toneladas de higo.

Nuestro país también produce 28 millones 452 mil toneladas de cacao y 27 millones 228 mil toneladas de maíz grano, ingredientes producidos en el campo por nuestros productores, a quienes felicitamos por permitirnos degustar de esta delicia, a pesar de lo atípico del 2020 y que ellos jamás dejaron de trabajar.

Tras Navidad y año nuevo, la tradicional Rosca de Reyes finaliza las celebraciones de la época invernal donde muchas personas aprovechan comer de manera abundante para posteriormente iniciar con sus propósitos de año nuevo. En el país, la rosca suele acompañarse con chocolate caliente o atole.

Aunque en climas más cálidos suele hacerse con café o con refrescos embotellados.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here