Ya es Ley: en Yucatán se aprueba el matrimonio igualitario

0
249

Yucatán se convirtió el estado 26 en reconocer en su legislación local la figura del matrimonio igualitario, lo que permite que las parejas LGBT+ puedan formalizar su relación ante la ley sin necesidad de un amparo.

El Congreso de Yucatán aprobó el martes los cambios al Código de Familia y a la Ley del Registro Civil para permitir el matrimonio legal entre personas del mismo sexo.

Entre los cambios que se realizaron se encuentran los artículos 49 y 201 del Código de Familia, en que se describe el matrimonio y el concubinato como la unión libre y voluntaria de «dos personas». Anteriormente, en esos artículos se señalaba los géneros de quienes integrarían la pareja. 

En agosto pasado se había aprobado una reforma a nivel local para garantizar este derecho; sin embargo, con el inicio de una nueva legislatura del Congreso del Estado se concedió un plazo de 180 días para armonizar las leyes.

Con ello se suma a 25 entidades más en el país donde esta figura es permitida por la ley o bien por algún decreto en la entidad. Aún quedan pendientes los estados de Tamaulipas, Durango, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Estado de México.

En Twitter, la activista Karla Escoffié celebró la decisión del Congreso estatal y recordó que la decisión se había pospuesto luego de que en 2019, la mayoría de los legisladores entonces había determinado votar en contra de este derecho de forma irregular, pues convocaron a una votación secreta alegando amenazas.